martes, 20 de octubre de 2015

UNLaR: Comunicación Social celebra sus 20 años

Desde el próximo martes 20 y hasta el viernes 23, se desarrollarán las Jornadas conmemorativas del 20° aniversario de la creación de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja. Con la participación de destacados invitados, habrá conferencias, charlas y paneles, como así también ciclo de cine, muestra fotográfica y radio abierta.


Al cumplirse dos décadas de la puesta en marcha de la Licenciatura que forma a profesionales de la comunicación social en nuestra provincia, docentes, estudiantes y graduados organizaron una grilla de actividades que se propone “reflexionar, debatir, actualizar conocimientos y compartirlos, en torno al pasado, presente y los desafíos que se plantean en el campo profesional”, explicó la directora de la Carrera, Lic. Leila Moreno Castro.

En este sentido, el evento contará con la presencia de los profesores que inauguraron el cursado de cátedras troncales de la Licenciatura y que, en esta ocasión, recibirán un reconocimiento institucional por su aporte en esa etapa fundacional. Es el caso de Roberto Von Sprecher, Marta Pereyra y Alberto Perona, quienes junto a María Rosa Di Santo, brindarán además conferencias sobre su ámbito disciplinar de especialización.

A ellos se sumarán invitados especiales como el presidente de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (RedCom) y director de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNQ, Daniel Badenes; el especialista en semiología y análisis de discursos, y actual coordinador de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNMoreno (Pcia. Bs. As.), Roberto Marafioti; el docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hernán Bravo; el gerente general de Educ. ar y responsable de las señales televisivas Encuentro, Paka Paka, TecTV y DeporTV, Rubén D´Audia, y la responsable del Área Proyectos de Canal Encuentro, Cristina Driga.

El cronograma se completa con la presentación de un libro digital sobre los desafíos de enseñar, estudiar y aprender Comunicación Social en la UNLaR, a cargo de docentes y estudiantes de la Carrera; un panel de graduados que expondrán sus experiencias como tesistas; un ciclo de Cine argentino y Comunicación; una Radio abierta y una muestra fotográfica.

Es válido destacar que la participación es abierta a estudiantes, graduados, comunicadores sociales y todo público interesado en la temática; tiene carácter gratuito y se otorgarán certificaciones a quienes participen del 70% de las actividades previstas.

En todos los casos, las actividades se desarrollarán en la Sala de Cine Azul de la UNLaR. Las inscripciones se receptarán al inicio de las Jornadas, este martes 20, desde las 16.30 horas.  Por mayor información, llamar al teléfono 4457000 – int. 7114; escribir al correo electrónico dircomunicacion.unlar@gmail.com o contactar vía Facebook con la fanpage Dirección Lic. Comunicación Social // UNLaR.

Semana con variadas propuestas

Para día inaugural de las Jornadas, este martes 20, desde las 17 horas, se prevé la presentación del Libro digital “Reflexiones en torno al acto de estudiar, enseñar y aprender Comunicación Social en la UNLaR”, por parte de profesores y estudiantes de la Carrera; mientras que a las 19.30 quedará habilitada la Muestra fotográfica que rinde homenaje a las dos décadas de trayectoria formativa. A las 20, iniciará la Charla “Cine y medios de comunicación”, a cargo del Mg. Alberto Perona; y a continuación se abrirá el Ciclo de cine con la proyección de la película “De caravana”.

En tanto, el miércoles 21, a las 10, será el turno de la radio en la convergencia digital, una charla a cargo de la Dra. Marta Pereyra. Por la tarde, desde las 18, profesores y estudiantes de la cátedra de Producción Radial, junto a Radio UNLaR, llevarán adelante una Radio abierta. Una hora después, se concretará el Conversatorio “El desafío de iniciar la formación de profesionales de la comunicación social”, con la participación de docentes que inauguraron el cursado de asignaturas troncales de la Carrera, quienes también recibirán un reconocimiento institucional por su labor.

El jueves 22, desde las 9, abrirá la jornada una exposición sobre el campo de la producción cultural y de la historieta, a cargo del Dr. Roberto Von Sprecher; lo seguirá a las 11, el Mg. Roberto Marafioti, con la conferencia “Argumentación y discurso político en la construcción de la hegemonía”. Por la tarde, a las 17, el Mg. Daniel Badenes, presidente de RedCom, dará una charla sobre las experiencias de comunicación popular y autogestiva en Argentina; y a las 19, tendrá lugar un taller sobre elaboración de Proyectos para televisión, a cargo de Cristina Driga, de Canal Encuentro.


Asimismo, el día viernes 23, desde las 9.30 será el turno del eje Comunicación y derechos humanos, a través de una charla de Hernán Bravo, docente del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. A continuación, el gerente general de Educ.ar brindará una conferencia sobre la experiencia de producir contenidos educativos para la TV pública. Por la  tarde, a partir de las 17, la Mg. María Rosa Di Santo expondrá sobre “La investigación científica. Condiciones y posibilidades de trabajo” y seguidamente, la directora de la Licenciatura en Comunicación Social, Leila Moreno Castro, desarrollará las principales líneas de investigación generadas en las dos décadas de la Carrera. Finalmente, desde las 18.30, un panel de graduados relatará sus experiencias y trayectos de investigación al elaborar sus trabajos finales. A las 20.30 se prevé el cierre de las Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario