martes, 13 de octubre de 2015

Megacausa: Audiencia N° 10


Los expresos Normando “Piojo” Ocampo y  Nicasio Barrionuevo dieron su testimonio en lo que fue la audiencia número 10 del juicio conocido como Megacausa Riojana. Es el cuarto juicio realizado en la provincia por delitos de lesa humanidad y se espera que, solamente este año, las audiencias públicas continúen hasta el mes de diciembre. Implica a 18 miembros de las fuerzas armadas y de seguridad que actuaron durante la última dictadura militar y alrededor de 100 testigos-víctima están llamados a declarar.

Normando “Piojo” Ocampo fue detenido el 3 de julio de 1976 estando de visita en Chilecito, su ciudad natal. En el testimonio denunció su detención ilegal y  las torturas sufridas en cautiverio. En su declaración se nombra a los imputados Miguel Ángel Chiarello, Nicolás Granillo y Carlos Moliné como participantes de la represión.  Nicasio Barrionuevo fue detenido mientras le daban de baja en el servicio militar en junio de 1976. Es trasladado a la comisaría del barrio Mataderos donde pasa 50 días antes de ser llevado a la cárcel de la provincia y luego al penal de Sierra Chica. Nombró a los imputados Roberto Catalán, Eulogio Vilte, al capellán del ejército Pelanda López y a Miguel Angel Chiarello, Jesús Ledesma y Carlos Moliné como ejecutores de su detención y posteriores torturas y maltrato psicológico.

En esta audiencia la defensa pidió que a los represores juzgados se les permita no asistir al juicio por cuestiones de salud pero el tribunal rechazó el pedido y deberán seguir estando en la sala con todas las garantías médicas aseguradas. El imputado Miguel Ángel Chiarello pidió la prisión domiciliaria al haber sido operado de hernia y su pedido también fue rechazado.  En tanto que la esposa de Hugo Maggi, otro de los imputados que goza de prisión domiciliaria, informó al tribunal que sufre acosos y amenazas reiteradas por parte de Maggi y renunció a ser la garante de la prisión domiciliaria. Por lo tanto los jueces decidieron que sea llevado a la cárcel de Bower en la provincia de Córdoba, hasta encontrar un nuevo responsable.

Las audiencias continuarán el jueves 15 y viernes 16 en el Tribunal Oral de La Rioja. Se espera que preste declaración el ex preso político costeño Negucho Pérez. 



Foto gentileza del Penca Alcaraz: Nicasio Barrionuevo junto a militantes de DDHH

No hay comentarios:

Publicar un comentario