martes, 13 de octubre de 2015

Trabajadores de la Cooperativa Chamical Ltda. recibieron apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP)

Los cooperativistas reclaman que tras un infructuoso proceso de expropiación, el Estado provincial no les garantice las instalaciones. Entre otros puntos se respaldó el pedido de dialogo de la Cooperativa con el Gobernador y se alertó sobre situaciones similares en el sector. También se reitero el pedido de reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo, la cual incluye respuestas a estas problemáticas.

La conferencia fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en solidaridad  con la cooperativa Chamical Limitada, y contó con el apoyo de referentes de sectores sindicales,  sociales y políticos de nuestra provincia. La actividad se realizó el pasado viernes en el local  de Centra del Trabajadores Argentinos (CTA La Rioja).

Se trata de una de las 350 “Empresas Recuperadas” a nivel nacional. En el 2004 la fabrica  Gatilar SA,  del grupo empresario Backellian (Adidas), terminó por dejar en Chamical  y Anillaco a  500 trabajadores “en la calle”.  En ese momento un grupo de operarios decidió conformarse en Cooperativa de trabajo para la explotación de las instalaciones, esto en el año 2006. En la actualidad el emprendimiento contiene a 45 trabajadores en Chamical.

La alerta de la Cooperativa se desencadenó tras enterarse que se presentó, con la firma del Gobernador, un proyecto de expropiación a favor de la provincia de La Rioja, el cual manifiesta como fundamento la necesidad de generar emprendimientos productivos en Chamical y en Los Llanos de la Provincia, pero que no contempla la situación puntual de la cooperativa   que lleva  9 años de trabajo en el predio.

Lucas Moyano integrante de la Cooperativa dijo que “el gobierno le cedió una ley de expropiación a favor de la cooperativa, prorrogándola en 2 ocasiones, y que su extensión se venció en diciembre último”. Desde aquel momento no existe un marco legal respecto al espacio que les dé tranquilidad para trabajar de manera continua.   “Es posible que se dé el desalojo, porque es una expropiación a la invertida, llegando a rematar el predio y todo lo que se cuenta dentro de él” dijo Moyano. Es necesario aclarar que para el proceso de expropiación se concrete debe hacerse efectivo el pago del inmueble.

Actualmente la cooperativa, cuenta con compromisos de firmas nacionales e internacionales para la fabricación de más calzados, y ante esta situación, le es difícil incorporar a más personal, ya que no se les asegura la continuidad de la cooperativa, por este conflicto.

Desde CTEP se alertó sobre situaciones similares en otros emprendimientos del sector y se pidió la reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo  aprobada en el año 2010 , la cual brindaría un marco legal acorde a la realidad de las cooperativas riojanas.

La ley de Fomento, que fue planteada desde el sector, aprobada por unanimidad, contempla una política para con los  espacios ociosos a favor del sector, permitiendo que el Gobierno ponga en disponibilidad de las cooperativas los lugares físicos disponibles en el Parque Industrial. 

Beneficiar al sector cooperativo, que en su mayoría debe alquilar los  espacios  seria alentar un desarrollo productivo de resguardo local y una manera de reafirmar políticas con sentido federal.

Adhirieron al reclamo: FACTA, FADICRA, FERCOA,  FECOLAR,  CTA La Rioja y FTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario