martes, 20 de octubre de 2015

Famatina vuelve a marchar

Vecinos de Famatina y de toda la provincia marchan esta tarde en repudio a la represión sufrida el jueves pasado cuando intentaban avanzar hacia el campamento de la empresa MIDAIS. La movilización está prevista para las 1900 Hs en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad Capital. La semana pasada un grupo de ambientalistas y vecinos fueron reprimidos por la policía de la provincia cuando intentaban avanzar hacia el emprendimiento minero ubicado en la localidad de Angulos   reclamando su desmantelamiento. El corte en la ruta 11 y el río Blanco se mantiene por tiempo indeterminado.
  

La marcha fue convocada por asambleas ambientalistas de toda la provincia. Además del repudio a la represión de la policía provincial exigirá la renuncia del ministro de gobierno Claudio Saúl, la expulsión de la empresa minera y una nueva ley prohibiendo la megaminería.  

Desde el gobierno defienden su postura de criminalización de los vecinos y ambientalistas y denuncian la injerencia de partidos políticos de la oposición a quienes acusan de usar la protesta como plataforma de campaña y de desestabilización.

Los ambientalistas afectados por la represión también presentaron alrededor de cien habeas corpus preventivos en las distintas Cámaras de la Segunda Circunscripción Judicial.  El hábeas corpus es una medida jurídica ciudadana que persigue "evitar los arrestos y detenciones arbitrarias" asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa.

Entre las repercusiones  se encuentra una carta del Servicio de Paz y Justicia firmada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel quien pidió al gobernador terminar con la represión.


Por su parte algunos sectores anunciaron que no concurrirán a la marcha por estar siendo convocada    también por  partidos políticos de la oposición como la UCR, a pocos días de las elecciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario