viernes, 9 de octubre de 2015

Santa Vera Cruz: 200 emprendedores de la Economía Social avanzaron en su organización


La bella localidad costeña de Santa Vera Cruz fue el escenario para el Encuentro de la Economía Popular del Norte Grande que convocó a trabajadores de la Economía Social de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Participaron funcionarios del Estado Provincial y Nacional. Se sentaron las bases de una posible paritaria con el sector.

El sábado 3 y domingo 4 de octubre se realizó en el campo de deportes de la localidad de Santa Vera Cruz, departamento Castro Barros, el Encuentro de la Economía Popular del Norte Grande, convocado y organizado, entre otros, por la  Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP),  la Cooperativa, de cobertura nacional, “Territorios en Desarrollo”, la Cooperativa local “Cuchiyaco” y la Municipalidad de Castro Barros a través de la Secretaria de Producción.


Participaron organizaciones de las provincias de La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta; el Secretario de Agricultura de la Nación, Emilio Pérsico; el Coordinador Nacional de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, Dr. Gustavo Wansidler; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Tineo; el Director de Agricultura de la Provincia, Silvio Salvadores; la Secretaria de Producción de la Municipalidad de Castro Barros, Sonia de la Puente, el referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el departamento Castro Barros, Alejandro Abraham, entre otros.

Entre los objetivos de la convocatoria, se destaca la intención de generar una instancia de interrelación entre los emprendedores de la región, y también debatir el alcance de los programas que existen a nivel nacional y provincial. Para esto también se hicieron presentes responsables de distintas de aéreas del Estado iniciando una suerte de paritaria con el sector.

Desarrollo


Las acreditaciones se realizaron desde las 10hs. 



El evento comenzó a las 12hs con la entonación del Himno Nacional y el izamiento de la bandera Argentina junto al estandarte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


El referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el departamento Castro Barros, Alejandro Abraham, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida para dar inicio a la jornada de trabajo, señalando, “es importante no solo la discusión de las políticas públicas, sino la presencia de los funcionarios, y destacamos que  estén compartiendo las posiciones, posibilidades que se tiene desde hoy en adelante y la visión de la Argentina que tenemos que tener para el crecimiento”,  agregando, “están presentes organizaciones de la provincia, Tucumán, Jujuy, tenemos problemas comunes, pero también tenemos grandes posibilidades de producción acompañadas por el Estado, en esa relación entre Estado y  productores debemos encontrar la  salida” destacó el funcionario.


En primera instancia se realizó un panel sobre el Régimen Tributario para las Cooperativas, a cargo de Técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Rioja.


Almuerzo. Los trabajadores y trabajadores de la Cooperativa “Chuchiyaco” de la localidad de Santa Vera Cruz oficiaron de anfitriones, brindando además el servicio de gastronomía (desayuno, almuerzo, merienda y cena) con exquisitas y variadas propuestas. La Cooperativa Gastronómica “La Adobera” de la ciudad de La Rioja también se sumó al equipo de trabajo.

Bases de una posible paritaria con el sector


En la siesta tuvo lugar una instancia de interacción entre funcionarios y los pequeños productores presentes. En la oportunidad se cuestionó y se respondió sobre el alcance de los programas olivícolas, nogaleros y vitivinícolas.  Se destacó la necesidad de organización del sector para dialogar con el Estado, avanzar hacia una paritaria y  que el Gobierno Provincial contemple como política de Estado un presupuesto para `las cooperativas. También se valoró la disposición de los funcionarios para afrontar la interacción con los presentes. Expusieron en representación del Ministerio de producción de la provincia, Javier Tineo, Silvio Salvadores, Aníbal Saavedra y Daniel Lazarte.


Por su parte, Maximiliano Gianini, Presidente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) aseveró en referencia a la instancia “nos paramos desde el lado de los productores,  pero creemos en la interacción con el Estado”. También hizo referencia a las demandas del sector y al petitorio presentado en la Legislatura en la última edición de la Feria de la Economía Social realizada hace un par de semanas. 

La visita de Pérsico


El encuentro contó con la visita de Emilio Pérsico, Secretario de Agricultura Familiar de la Nación y referente del Movimiento Evita a nivel nacional, se refirió a la realidad histórica de provincias como La Rioja, a las que el centralismo sigue asfixiando el potencial productivo “Nos quieren hacer creer que La Rioja es una provincia pobre... el 90% de los créditos de la Argentina se entregan en la provincia de Buenos Aires y en Capital Federal porque las grandes empresas están radicas allí” destacó.

En el mismo sentido, se refirió a la necesidad de fortificar la economía de los pequeños productores como un resguardo de mercado  y remarcó la importancia de pensar un reordenamiento territorial del país “hay que cuidar el mercado local para el pequeño productor. No estamos soñando, son cosas que hacen en otros lugares del mundo. Sino recuperamos la tierra no recuperamos nada. Para pacificar la Argentina es necesario ordenarla territorialmente, para eso hay que hacer una reforma agraria”.

Pérsico sería quien quedaría al frente de la creación del Ministerio de Economía Popular, prometido por el candidato Daniel Scioli, noticia que fue muy bien recibido por los actores de la Economía Social.


Cabe destacar que La Cooperativa de Trabajo en Cultura y Comunicación “La Bocona” Ltda., realizó la transmisión en vivo del evento durante la mañana del sábado y que el encuentro concluyó con una fiesta campesina.

Fotos gentileza de Horacio de la Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario