martes, 6 de octubre de 2015

La Rioja: Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación

El viernes 2 de octubre se realizó el Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación en el Paseo Cultural. Hubo muestras, paneles y talleres referidos a la comunicación gráfica, radial, televisiva y digital. Con la organización de FADICCRA y la presencia de la CNCT, se elaboró un documento de apoyo a la candidatura de Daniel Scioli.

Durante toda la jornada se compartieron experiencias en el patio central Paseo Cultural.

Medios El Independiente, perteneciente a la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) y organizador del evento, desplego su potencial en recursos tecnológicos y humanos, mostrando la impresora offset WF47 que permitió visualizar en vivo la impresión en el lugar de 1.500 diarios de 8 páginas por la mañana e igual cifra por la tarde, con todas las noticias de la jornada. También se pudo observar el trabajo realizado por una mesa de redacción donde los periodistas se ocupaban de elaborar las crónicas de lo que estaba sucediendo. Radio de El Independiente 89.7 transmitió en vivo entrevistando a los dirigentes cooperativos que participaron de la jornada. Haciendo los propio el periodista Oscar Vigna en un estudio de televisión montado para la ocasión.

Por otra parte, se pudo conocer el Museo de diario El Independiente con la guía de Natalia Lucero Herrera. Se pudo apreciar en forma cronológica los 56 años de historia, estaba el primer ejemplar del matutino del 12 de octubre de 1959, una bicicleta donde se hacía el reparto de diarios, máquinas de escribir Olivetti, la primera computadora, algunas tipografías cuando se imprimía en sistema caliente (con plomo fundido) y fotografías donde se retratan las distintas secciones que integran ese principal medio de la Provincia.

Cabe destacar que el e servicio de catering estuvo a cargo de los compañeros de cooperativa gastronómica La Adobera.

Apertura

La apertura del Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación estuvo a cargo del presidente de FADICCRA Julio Delgado, el ministro de Educación Lic. Walter Flores y Miguel Grinberg de la cooperativa Cítrica.


También estuvieron presente los consejeros Rosa Bustos, Carlos Bustamante, Dante Díaz, el titular del IPES Alejandro Romero, el subsecretario de Economía Social, el director Jorge Lávaque, el asesor letrado de El Independiente Dr. Christian Matzkin, entre otros.

Delgado expresó que “es un día especial porque vamos a buscar entre todos, además de intercambiar experiencias, los ejes comunes que tienen que ver con el cooperativismo y la comunicación”.

Sostuvo que “vivimos un momento especial en el país, una coyuntura política porque a partir del 10 de diciembre vamos a tener un nuevo Presidente de la Nación y para nosotros es un momento de reflexión y trabajo.

Hay que poner en la balanza todas las acciones, propuestas y las posibilidades que tengan en función de este nuevo escenario político”.

“Experiencia y aprendizaje en el mundo cooperativista”

Miguel David Grinberg, representante de la cooperativa Cítrica, ex trabajadores de Crítica Limitada, luego de la apertura brindó la ponencia “Cooperar y Trasformar: un desafío”, El cooperativista habló sobre su experiencia personal y subrayó que “caí en el mundo cooperativista cooperando”.

A la vez agregó que “capté en los años ´60 la existencia de un espíritu renovador, innovador y transformador”. En ese sentido sumó que “sintonicé la existencia en América Latina y en América del Norte y después en el resto del mundo, de un espíritu de transformación”.

“Le quise poner a esta conferencia Cooperar y Transformar, porque creo que es un proceso doble. Una cosa fundamental es aprender a cooperar con otros que no son iguales y que son símiles, pero que cada uno tiene su característica, y otra buscar la inserción de la sociedad de manera tal que el ejemplo de capacidad cooperativa sea también absorbido o adquirido por gente que no es periodista”, subrayó.

“Yo nunca pensé que iba ser miembro de una cooperativa”, comentó. Asimismo, expuso que “caí en el mundo cooperativo, cooperando, escribiendo en el diario Crítica Argentina, después de la renuncia de Jorge Lanata, el diario siguió apareciendo, pero sus dueños tenían un proyecto que nosotros los trabajadores del diario no conocíamos, que era de un día para el otro desaparecer.

Cooperativas participantes

Al evento asistieron representantes de las cooperativas e instituciones; Unión y Trabajo, La Minka, Instituto de Responsabilidad Social de La Rioja, La Masa, La ambulancia comunicativa, Periodismo La Rioja al día, Comunicar, El diario del centro del país, Ctep, LA BOCONA, El Farol, Cítrica, Topos y Colibríes (Bs. As.) Río de los Pájaros (Entre Ríos), La Redacción (Mar del Plata), La Madeja (Capital Federal), La Ventolina (conurbano), Fábrica de Ideas (Alta Gracia), Coomunicar (Necochea), Superficie (Misiones), Comarcal de Medios (Bolsón), Mar Blanco (Bs. As. Florencio Varela), Radio La Voz (Santa Fe), Ribera Sur (Córdoba), Mil Volando (Capital Federal), Escuela de Gobierno (UNLaR), Coop Riojana, La Voz Coop Radio (Santa Fe) y Misky Mayu (Chilecito).

Fuente: El Independiente

DOCUMENTO FINAL DEL ENCUENTRO

En la Ciudad de la Rioja, a los dos días del mes de octubre de dos mil quince, reunidos en el Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación, representantes de medios cooperativos de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Buenos Aires, Mendoza, Río Negro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestamos:

Desde el año 2003 comenzó en la Argentina una nueva etapa política en la que el mapa de medios de comunicación empezó a transformarse a favor del cumplimiento de los derechos de la población a la libertad de expresión y al acceso a la información. En este sentido, se destacan como grandes logros la sanción de dos leyes nacionales: la de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y la que declara de utilidad pública la producción, comercialización y distribución de papel para diarios. Se trata de normas que fijan nuevas reglas de juego, más propias de una democracia plena, impulsoras de la pluralidad de voces, del acceso a los medios de comunicación por parte del conjunto de la sociedad. Y para cuya plena aplicación todavía tenemos que seguir trabajando. Por ejemplo en el efectivo cumplimiento del 33 por ciento de las frecuencias de radio y televisión para el sector sin fines de lucro, que está dificultado en los centros urbanos donde no hay espacio para los nuevos medios. En este sentido, celebramos que el AFSCA anunciará importantes avances para la concreción del Plan Técnico que garantice la efectivización de estos espacios.

El nuevo mapa de medios facilitado y legalizado por la LSCA requiere en primera instancia de instalar la necesidad de un modelo de negocios no atado a las leyes del mercado neoliberal. La Ley de Medios en su artículo 153 faculta al Estado Nacional a desarrollar las políticas públicas necesarias para garantizar la sostenibilidad del nuevo sistema de medios.

Con respecto al papel para diarios es necesario señalar que tras la aprobación de la Ley que lo declara de utilidad pública, todavía persisten dificultades en cuanto al costo y el abastecimiento, que generan serios perjuicios en los medios gráficos de todo el país. Hay que conformar el Consejo Federal de Editores y procurar viabilizar las herramientas que la misma ley nos ha brindado, y de esta forma buscar el o los medios idóneos para abaratar los costos. Para ello, se necesitan inversiones y actualizar las tecnologías para la producción del papel para diario con especial cuidado del medio ambiente y que el producto resulte de alta calidad y a precio competitivo.

También queremos resaltar que somos sujetos o actores de un colectivo que denominamos cooperativas. La pertenencia a este sector laboral, con identidad y valores solidarios, lleva implícitas ventajas para el desarrollo social del hombre y su entorno, respecto de las expresiones de mercado o de negocios. Sin embargo, los trabajadores asociados y las empresas de autogestión, no hemos logrado el reconocimiento del Estado, en lo que se relaciona a la seguridad social, fiscal y tributaria.

Estas contradicciones a las que como empresas de la autogestión nos vemos sometidos, repercuten, por ejemplo, en la carga tributaria que se encuentra en cabeza del asociado cuando nuestra empresa es sin fines de lucro, o como sucede con la mecánica de autorización de la solicitud de exención al impuesto a las Ganancias, cuando dicha exención debería ser automática para las cooperativas. Otro ejemplo, es la desigualdad de tratamiento a las empresas cooperativas en diferentes distritos nacionales con respecto al pago del impuesto a los ingresos brutos. Además, nuestras cooperativas sufren dificultades a la hora de acceder a créditos bancarios o de inversión. En este sentido, creemos fundamental la creación de un fondo específico de financiamiento para empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Y en cuanto al sector de la comunicación, debemos avanzar en la federalización del manejo de la pauta publicitaria.

La concentración de pautas públicas y privadas distribuidas en empresas monopólicas, atenta contra la pluralidad y potencia de las voces y la identidad de las distintas provincias y regiones del país.

Estamos frente a un cambio en la conducción del gobierno nacional que posibilitará que las transformadoras políticas públicas de recuperación del Estado, con un modelo de desarrollo con inclusión social, se profundicen en el marco de la continuidad del  Proyecto Nacional y Popular a través del Frente para la Victoria. En ese sentido, la propuesta concreta, de la creación de un Ministerio de Economía Popular es ya un signo de reconocimiento a nuestro sector.

Con esta visión, desde este Encuentro reafirmamos el apoyo a Daniel Osvaldo Scioli y nuestro compromiso de seguir trabajando para que sea nuestro próximo Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario