martes, 27 de octubre de 2015

Megacausa: Inspecciones en las Crías. 1° y 3° de Capital

Continúan las audiencias del juicio a 18 represores riojanos por delitos de lesa humanidad. La número 12 se hizo en las Comisarías 1ra y 3ra de la ciudad Capital, lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención. Fernando Pedraza dio su testimonio junto a otros testigos víctimas detenidos en la Comisaría 1ra durante la dictadura. Desde la Asociación de Ex Presos Políticos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos independientes manifestaron la importancia de que estos lugares se mantengan como espacios de Memoria.  El juicio sigue el 6 de noviembre con los alegatos de las partes.


Durante la última dictadura estos edificios públicos fueron lugares destinados a la recepción de varios detenidos y desaparecidos antes de su traslado a cárceles. Fueron inspeccionados durante el jueves y viernes de la semana pasada con la presencia del Tribunal, la Secretaria, las Defensas de los imputados, las partes Querellantes, tres testigos y familiares y ex presos acompañando a los testigos en lo que fue la Audiencia de Inspección.

Testimoniaron las víctimas José Cano, Diana Quiroz y Fernando Pedraza, detenidos ilegalmente en la Alcaldía, actualmente la comisaría 1°. Nicasio Barrionuevo y Jorge Maza indicaron el lugar donde estuvieron detenidos en el año 1976, la actual comisaría 3° del barrio Matadero,  antes de ser llevados al Instituto de Rehabilitación Social, nombre que tenía la cárcel de La Rioja.

Los testigos pudieron reconocer sus lugares de cautiverio a pesar de que en los 39 años transcurridos fueron modificados y refaccionados. En la inspección a la 1ra el testigo Fernando Pedraza reconoció su calabozo pero personal de la institución se negó a abrir argumentando que estaba bajo llave por refacciones. El presidente del Tribunal pidió que se abra la puerta  y   se pudo constatar que los calabozos estaban en demolición, pero perfectamente se los podía identificar.



Foto: Aníbal de la Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario