viernes, 9 de octubre de 2015

La Rioja: FERCOA exige al gobierno canales de diálogo

En la mañana de éste jueves dirigentes de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionada (FERCOA) brindaron una conferencia de prensa en solidaridad con los trabajadores de la Cooperativa Chamical Ltd. (Ex Gatilar). Reclaman al gobierno transparencia en los procesos de expropiación, y la necesidad de contar con la aplicación efectiva de la Ley de Fomento Cooperativo 8901 aprobada en el año 2010.

En la mañana del jueves, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) realizó una conferencia de prensa para mostrar su solidaridad para con los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Chamical Ltd. La actividad se realizó en plaza del Cooperativismo CODETRAL (Plaza 9 de julio) frente a la legislatura provincial, en el marco de conocer la existencia de un proyecto de Ley elevado por el Ejecutivo Provincial a la Cámara de Diputados para la expropiación del predio en el que funciona la Cooperativa Chamical Ltd. (Ex Gatilar).

Maximiliano Gianinni, presidente de la Federación, manifestó que "venimos a fijar una posición como Federación porque existe la necesidad de contar en la Provincia con una Ley de expropiación en general. Bajo ningún punto de vista nos oponemos a la expropiación por parte del Estado, lo que queremos que se haga la salvedad de que para garantizar las fuentes laborales y el espacio productivo todo, no hay mejor opción que los compañeros de la cooperativa".

Por otra parte Gianinni explicó que "hay muchas demandas de espacios públicos, de cooperativas que tienen judicializadas sus unidades de producción, queremos que desde el Estado se nos abra una instancia de dialogo para esto. En el marco de la Feria de la Economía Social entregamos un petitorio a la Cámara de Diputados, donde están estos reclamos que la Federación viene manteniendo y sosteniendo.  Federación queremos que esta instancia de diálogo se abra hacia el sector".

Por su parte, Fernando Gómez, presidente de Cooperativa Selius denunció que la situación de incertidumbre que hoy viven los trabajadores de Chamical Ltd. "deja muestra de la situación de precariedad que vivimos los cooperativistas en la Provincia. De los más de 1500 compañeros que somos a nivel provincial más del 50% ni siquiera posee Monotributo social, no hay acompañamiento para la solicitud de céridos, entre otras problemáticas. Existe una Ley de Fomento que fue aprobada en el año 2010, y que por una decisión política del Gobernador de la Provincial, Luis Beder Herrera, esa ley no está reglamentada, negando un marco legal acorde a la realidad de las cooperativas en La Rioja".

Fuente: Radio Voces La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario