miércoles, 14 de octubre de 2015

Opinión: En el nombre de la Economía Solidaria


Por Félix Guerrero - Saliendo de la penosa rutina del discurso oficial mendaz-exitista en los actos departamentales, el sábado 3 de octubre, hemos sido parte  (Radio Comunitaria FM LA BOCONA), como cooperativa y como medio periodístico de un evento poco usual en nuestro departamento Castro Barros.

Aportando desasnamiento y claridad a los desconocedores de esta variante en las estrategias inclusivas del Gobierno Nacional decimos que, “La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza (o sea, un tipo de economía), centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital. Promueve la asociatividad, la cooperación y la autogestión, y está orientada a la producción, al consumo, y a la comercialización de bienes y servicios, de un modo principalmente autogestionado, teniendo como finalidad el desarrollo ampliado de la vida. Preconiza el entendimiento del trabajo y en el trabajo, como un medio de liberación humana, en el marco de un proceso de democratización económica, creando una alternativa viable a la dimensión generalmente alienante y asalariada del desarrollo del trabajo capitalista”.

Participaron organizaciones productivas de la Economía Popular y representantes de organismos nacionales y provinciales de Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja.

La bella localidad de Santa Vera Cruz del Dpto. Castro Barros fue el marco de este evento concurrido con el prudente optimismo por parte de los pequeños productores autogestionados, y con el medido entusiasmo de los funcionarios y candidatos concurrentes.

El Intendente-diputado-ministro anfitrión (del Moral) tan afecto a las SAPEM estuvo ausente, dejando un llamativo agujero interrogante; quizás no tanto, teniendo en cuenta su ardorosa adhesión al apretado esquema neoliberal del gobierno del ilustre Beder, quien por raras distorsiones temporales todavía no logra superar el  virtual verano menemista.

La probable transición Cristina-Scioli lleva a sus espadas la amenaza pro-empresarial del macrismo amarillo hepático y al costado, los laderos no comprometidos con el proyecto Nacional y Popular. Quizás los que concurrieron al encuentro en la localidad de Santa Vera Cruz, sean los candidatos más cercanos a dicho proyecto. Como contrapartida, nos esperan para las próximas elecciones las visitas de los 1.500 turistas-votantes-pagados y los contraproyectos como el de expropiar a Cooperativa de Zapatillas de Chamical para crear otra SAPEM (según trascendidos).

Será necesario verter una buena dosis de fe y compromiso ciudadano, por parte d los costeños excluidos para vislumbrar un futuro cierto y auténticamente solidario. Nos debemos esa utopía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario