miércoles, 28 de octubre de 2015

Anillaco: CRILAR y UNLaR planifican agenda común

El Centro Regional de Investigaciones y la Universidad riojana tomaron contacto con el objetivo de generar mejores  relaciones en materia de trabajo e investigación. Hablaron de potenciar el trabajo conjunto, consolidar recursos humanos  y aportar el mayor potencial de cada institución. La  idea es preparar una serie de proyectos para el año 2016 y construir relaciones institucionales rotas con la gestión universitaria anterior.



El objetivo central del acercamiento es generar interacciones entre ambas entidades.
A fin de estrechar lazos y fortalecer la cooperación interinstitucional, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón y el secretario de Ciencia y Tecnología, Ariel Martínez, se reunieron con el director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco (CRILAR), Francisco Prevosti.

En la oportunidad, el nuevo director del CRILaR se presentó formalmente ante las autoridades académicas, manifestando la predisposición para retomar la relación institucional, socavada durante las anteriores gestiones. 

“La idea es generar una mayor interacción con la UNLaR. Porque la Universidad es una de las instituciones que fundó el CRILaR. Hablamos como dos instituciones separadas pero en el fondo no es tan así”, dijo Prevosti.

A su turno, Fabián Calderón informó el gran interés de la Casa de Altos Estudios por comenzar a trabajar conjuntamente en acciones concretas.

“Es muy difícil consolidar los recursos humanos en materia de investigación. Una agenda de trabajo en común nos va a permitir aportar el mayor potencial de cada institución para desarrollar muchos proyectos importantes que tenemos, por ejemplo con el Museo, el Parque Tecnológico y con unas jornadas científicas de gran envergadura que estamos preparando para el 2016”, dijo el responsable de la Casa de Altos Estudios.

Asimismo, el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Ariel Martínez, enfatizó: “este es el momento para trabajar juntos, porque compartimos no sólo un recurso humano altamente capacitado, sino también una visión institucional. Es importante afianzar la relación y vincularnos en la construcción diaria y el trabajo permanente, con acciones concretas, como podría ser la movilidad estudiantil”.

El funcionario académico destacó además, la participación de la UNLaR en ATACALaR y la posibilidad de integrar al CRILaR en la mesa de diálogo con otras universidades de La Rioja como la UTN, la UNdeC y la Barceló.

“Es muy bueno lo que está pasando, porque estábamos acostumbrados a participar en mesas de diálogo a nivel nacional e internacional, mirando siempre lo que se está haciendo afuera. Ahora, estamos mirando para dentro, generando aportes en investigación y desarrollo desde La Rioja para el país, la región y el mundo”, concluyó Martínez.

Finalmente, los representantes de ambas instituciones, acordaron una próxima reunión de trabajo para definir una agenda de trabajo para el 2016.


Sobre el CRILaR

El nuevo director del Centro informó que el CRILaR tiene un grupo bastante heterogéneo en cuanto a la temática en que trabajan los investigadores: “tenemos paleontólogos, geólogos, arqueólogos, ecólogos, biólogos que trabajan con distintos organismos; y después con temáticas, que tienen más aplicación, como la ecofisiología del olivo, las vinchucas como vectores de chagas e inoculación con hongos para contrarrestar las plagas de los olivos”.
El especialista detalló que, actualmente, trabajan allí entre 50 y 60 personas, de los cuales 17 son investigadores y 17 becarios.


“Algunos de nuestros investigadores son docentes de la UNLaR, pero hasta ahora no existía una relación institucional fluida, por diferencias de quienes dirigían las instituciones. Eso hay que trabajarlo y aquí estamos”, concluyó Francisco Prevosti.

Fuente: Nueva Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario