jueves, 8 de octubre de 2015

Chamical: El Gobierno pretende expropiar la Ex Gatilar

Lo haría mediante un proyecto de Ley presentado en la cámara de diputados el pasado 30 de julio, y que se encuentra en la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, presidida por el diputado Yamil Sarruff Vallejo. Lucas Moyano, miembro de la Cooperativa de Trabajo Chamical Ltda. (Ex Gatilar), sostuvo que tienen la duda sobre el destino de la expropiación y que temen que no quede en manos de los trabajadores.

Se recuerda que la actual Cooperativa, fue una fábrica recuperada tras la quiebra de la ex Gatilar SA, dependiente del Grupo Gatic SA, en el año 2004 y puesta en marcha como cooperativa desde el 2006, mediante un proyecto presentado por los propios cooperativistas y brindando trabajo a decenas de familias de Chamical, de la mano del ex presidente Néstor Kirchner. La cooperativa, hoy es un ejemplo de organización laboral comercializando sus productos, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Desde la cooperativa entienden esta maniobra del gobierno de Beder Herrera como “un desmedro por parte de los funcionarios de no reconocer el trabajo de los compañeros organizados que mantenemos esta unidad productiva, y que aportamos al desarrollo económico de nuestro pueblo al que tanto amamos y defendemos”.

A su vez, es necesario advertir que en la Comisión de Vivienda, Urbanismo y Tenencia de la Tierra, también está integrada por la diputada Marta de León, los diputados salientes de Chamical, Juan Pedro Carbel y Enrique Nicolini, que muestran un particular interés en el proyecto.

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) se solidarizó con los 45 trabajadores de la cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario