miércoles, 28 de octubre de 2015

Anillaco: Alumnos del secundario ganadores

Estudiantes de 3º año 1º división del Colegio Provincial Presbítero Virgilio Carlos Ferreyra de Anillaco ganaron el concurso “Trabajar en el campo no es un juego” organizado por el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios RENATEA. Produjeron un cortometraje que resultó ganador entre las propuestas de 600 alumnos de toda la provincia. Ganaron un viaje a Tecnópolis y una filmadora para la escuela.




Los alumnos del Colegio Provincial “Presbítero Virgilio Carlos Ferreyra” de Anillaco y del “Juan Zacarías Agüero Vera de Malanzán presentaron las mejores propuestas fílmicas.
La delegación local de RENATEA anunció los ganadores del primero concurso provincial de videominuto “Trabajar en el campo no es un juego”, que convocó la participación de más de 600 jóvenes de los últimos años de nivel medio de todos los establecimientos educativos de la provincia de La Rioja, para producir y filmar su corto audiovisual respecto a la explotación infantil y el trabajo adolescente.

El primer premio fue para el video titulado “Primer Paso”, del 3º año 1º división del Colegio Provincial “Presbítero Virgilio Carlos Ferreyra” de Anillaco, departamento Castro Barros. El curso del grupo ganador ganó un viaje a Buenos Aires para visitar Tecnópolis, mientras que para la escuela de este grupo el premio fue una cámara filmadora.
Durante la entrega, las autoridades de RENATEA anunciaron que como premio sorpresa los grupos que obtuvieron el segundo y tercer puesto también podrán viajar a Tecnópolis junto al curso ganador.
El proyecto audiovisual fue organizado por RENATEA y contó con la colaboración del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, la Secretaria de Cultura y la Secretaría de Trabajo de La Rioja, la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otras áreas gubernamentales.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa con la presencia de la delegada provincial del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios de La Rioja (RENATEA) Ana Córdoba, junto al gerente nacional de Gestión de Políticas Públicas y Territoriales de RENATEA Lucas Aguilera, el ministro de Educación de La Rioja Walter Flores, el secretario de Cultura de la Provincia Víctor Robledo, y el titular del Afsca La Rioja, Néstor Trinchera.
Posteriormente el gerente de Políticas Públicas y Territoriales de RENATEA suscribió junto al ministro de Educación el protocolo adicional, a través del cual el área nacional transfiere los fondos para el financiamiento de los premios, tanto el viaje como la filmadora.
En la ocasión la delegada local de RENATEA, Ana Córdoba precisó que el concurso fue organizado por la entidad que preside en colaboración con diferentes organismos del Estado provincial y nacional bajo el lema: “Trabajar en el campo no es un juego”, y fue destinado a los alumnos de nivel medio de tercero a quinto año de todas las escuelas de la provincia.
La temática en general fue la explotación infantil y el trabajo adolescente como así también el rol del Estado, la familia y la sociedad respecto a esta problemática, el trabajo registrado y en buenas condiciones, además de las políticas públicas de inclusión que se vienen desarrollando y poniendo marcha desde hace varios años en todo el país, indicó Córdoba.
En este contexto añadió que el objetivo del concurso fue generar en los alumnos “un espacio de debate y reflexión entre ellos respecto a este tema”.

Trabajo colaborativo

Asimismo, la delegada destacó el importante rol que desempeñó el Ministerio de Educación de la provincia en la difusión y colaboración de este proyecto, “ya venimos trabajando con Educación en materia de alfabetización, la inclusión de los trabajadores agrarios en la educación formal, talleres para docentes y ahora con los alumnos en este proyecto audiovisual que organizamos”. Del mismo modo agradeció al titular de la cartera Educativa de la provincia, Walter Flores por su colaboración como así también a cada uno de los docentes y directivos de los establecimientos educativos que acompañaron a los alumnos participantes.
Cabe destacar que también participaron de esta iniciativa la Secretaría de Trabajo de la provincia, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Subsecretaria de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, la Coordinación de Audiovisuales de la Secretaria de la Cultura de la provincia, como así también la Gerencia de Gestión de políticas públicas territoriales de RENATEA.

Éxito provincial

Por su parte, el gerente nacional de Gestión de Políticas Públicas y Territoriales de RENATEA, Lucas Aguilera, manifestó su satisfacción por el trabajo que se realiza en la provincia entre la institución y otros organismos, expresando que “es una experiencia exitosa lo que está pasando en La Rioja, con una articulación entre la Provincia y la Nación”, aseveró.
Al mismo tiempo, el funcionario mencionó que el fin que tiene cada una de estas acciones que se realizan buscan cumplir “con los ejes estratégicos que tenemos; como es la erradicación del trabajo infantil ya que contratar un niño para trabajar es un delito y no una cuestión cultural, por eso debemos romper ese mito porque el niño no aprende trabajando en el campo, sino en la escuela”.

Educación

Por otro lado el ministro de Educación, Walter Flores, resaltó el trabajo en materia de política productiva que se viene desarrollando a través de una interacción importante con muchos organismo de la Provincia y la Nación, como en este caso es RENATEA, recalcando que “en este caso puntualmente tres colegios de nivel medio fueron premiados, dos del interior y uno de Capital”.
Además destacó que este tipo de acciones “ponen en valor el trabajo que realizan nuestros alumnos el acompañamiento de sus familias y docentes que van en beneficios de nuestros jóvenes”.


Ganadores


Del concurso participaron 600 estudiantes que concurren a escuelas de Capital como del interior de la provincia. Se presentaron 60 videos de los cuales tras la exhaustiva evaluación del jurado conformado por prestigiosos profesionales tanto del INCA, AFSCA, la Secretaría de Cultura de la provincia, y la Dirección General de RENATEA, entre otros, resultaron ganadores en el primer lugar el video titulado “Primer paso”, del 3º año 1º división del Colegio Provincial “Presbítero Virgilio Carlos Ferreyra” de Anillaco, departamento Castro Barros.
En segundo lugar clasificó “Realidades paralelas”, producido por alumnos de 5º año ESO del Colegio “Juan Zacarías Agüero Vera”, de Malanzán departamento Juan Facundo Quiroga.
En tercer lugar, “Dibujando realidades”, de 3º año del ISAE (Instituto Albert Einstein), de Capital.  El grupo ganador se llevó una mención de honor para cada integrante del grupo y un viaje a Buenos Aires para visitar Tecnópolis más una remera alusiva al concurso por alumno. La entidad se hizo acreedora de una filmadora más un diploma de mención
En el caso del segundo premio, la distinción consistió en una mención de honor para cada integrante del grupo, una remera alusiva al concurso por alumno y un diploma para la entidad.
Para el grupo ganador del tercer premio se preparó una mención de honor para cada integrante del grupo, una remera alusiva al concurso por alumno y un diploma de mención para la escuela.

Fuente: Nueva Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario