miércoles, 21 de octubre de 2015

Causa Ledo: Milani más cerca de declarar

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán hizo lugar ayer a los recursos de queja que había presentado el fiscal federal Carlos Brito y la familia del soldado riojano contra la decisión del juez Daniel Bejas, quien en febrero último había desistido de llamar a indagatoria al ex jefe militar. La resolución lleva la firma de los camaristas Marina Cossio de Mercau y Ernesto Clemente Wayar. El conjuez Marcelo Herrera, revoca la decisión de Bejas y le ordena dictar un nuevo pronunciamiento.


En junio pasado, Milani informó que había pedido su pase a retiro “por razones estrictamente personales.  El soldado Ledo desapareció el 17 de junio de 1976, cuando cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja, que para esa fecha se encontraba desplegado en Tucumán. Milani fue el encargado de realizar el acta en la que se hizo constar que Ledo había desertado, cuando en realidad se trató de una desaparición forzosa.

En diciembre de 2014, el fiscal Brito pidió que el ex hombre fuerte de la inteligencia militar fuera citado a declarar y lo acusó de haber falsificado ese legajo de deserción. El 13 de enero siguiente, Bejas rechazó el llamado a indagatoria y al mes siguiente ratificó su decisión, al denegar los recursos de apelación presentados por la familia de Ledo y por Brito. Argumentó que “no existen por ahora motivos bastantes para endilgarle [a Milani] el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo” que justifiquen su llamado a indagatoria. El fiscal y la querella acudieron en queja ante la Cámara, que ayer revocó la decisión de Bejas.

Fuentes judiciales explicaron que el juez “deberá fijar en los próximos días una fecha para citar al ex funcionario militar del kirchnerismo, porque la orden de la Cámara es clara en ese sentido”.

El tribunal advirtió que “en la causa se investigan delitos de lesa humanidad y se encuentra comprometida la responsabilidad internacional del Estado argentino, que debe garantizar el juzgamiento y la punición de sus responsables”.

Los camaristas señalaron que “la tutela judicial efectiva implica que el derecho de las víctimas en una investigación judicial sea garantizado por un juez competente”. Y recordaron que la madre del soldado Ledo, Marcela Brizuela de Ledo, como querellante en la causa, “es titular del derecho de esclarecer las circunstancias en que se produjo la desaparición de su hijo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario