jueves, 1 de octubre de 2015

La Rioja: Se viene el Encuentro Federal de Comunicación cooperativa

La Federación de Diarios y Comunicadores Cooperativos (FADICCRA) realizará en La Rioja, este 2 de octubre, el Encuentro Federal de Comunicación Cooperativa. Aquí el programa completo de actividades.

La ciudad de La Rioja será escenario el próximo viernes 2 de octubre del Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación organizado por la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA) con el respaldo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), organizaciones desde las que se remarcó que “la convocatoria es abierta a todas las expresiones de comunicación de la economía solidaria que quieran sumarse”. De hecho, “ya han confirmado su presencia integrantes de la Red Colmena, también integrada en la CNCT, con la que venimos trabajando en conjunto; y de cooperativas no federadas, o agrupadas en otros espacios, de varias provincias del país”, informó Julio Delgado, presidente de FADICCRA y de Copegraf, la cooperativa que edita el diario El Independiente de La Rioja.

El Encuentro Federal se va a desarrollar en las instalaciones del complejo Centro Cultural "Pedro Ignacio de Castro Barros", ubicado en calle Pelagio B. Luna 750, de la capital riojana. Desde las 9 hasta las 19 habrá charlas y talleres abiertos. Y se montarán centros de producción gráfica, radial, audiovisual y digital, para mostrar el trabajo cotidiano de las cooperativas de comunicación participantes.

Julio Delgado destacó que "las cooperativas federadas en FADiCCRA, el acompañamiento de los compañeros de Red Colmena y la gran contención de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, posibilitará una destacada confluencia de experiencias de todo el País; sumada a ellas una amplia convocatoria de estudiantes, comunicadores, profesionales y un público ansioso en saber cómo se construye la comunicación cooperativa y cuál es su proceso".

Habrá diferentes actividades: muestra, cine, talleres, disertaciones, planificaciones y la búsqueda de un común denominador que nos identifique y nos visibilice como sector. Delgado prometió para el cierre "un gran acto con un final musical que nos invite a soñar un próximo Encuentro". Con una dinámica interactiva, se podrá apreciar la cocina del trabajo periodístico cooperativo, el cual se podrá ver en el espacio de “Comunicadores en Acción”: TV, radio, web, redes sociales y la tinta fresca de una imprenta plana que dará el toque final de un “diario” del Encuentro.

Delgado explicó que "participarán compañeros de todo el país, que con la premisa de poner en común las vivencias particulares de la comunicación y organización cooperativa, nos convocaremos en un espacio común con el ideal de una construcción colectiva que ponga en valor el trabajo asociativo de la autogestión y la gran responsabilidad de ser comunicadores sociales para y por el pueblo, para el engrandecimiento de nuestra Patria y la consolidación de los valores democráticos y cooperativos que nos distinguen".

Programa de Actividades

08:00–09:00: Acreditaciones

09:00: Apertura oficial del Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación a cargo de Julio Delgado -Presidente de FADICCRA (Sala Naranja).

09:30–11:00: Ponencia "Cooperar y Transformar: un desafío" a cargo de Miguel David Grinberg. “Cítrica” – Cooperativa Ex Trabajadores de Crítica Ltda. (CABA Sala Naranja)

11:00–12:30: “Las cooperativas como sistemas de consumo en el mundo” a cargo de Elizabeth Martínez de Aguirre, directora del Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencia Política (Universidad Nacional de Rosario) - Video presentación y debate (Sala Naranja).

12:30–14:00: “FADiCCRA en Movimiento”. Las cooperativas asociadas  se ponen en acción trabajando en la primera Edición del Encuentro. Coordina Jorge Riera. Diario “La Posta del Noroeste” – Cooperativa La Posta del Noroeste Ltda.- Lincoln (Patio Central).

14:00: Break almuerzo, patio de comida a cargo de la Cooperativa La Adobera, en donde se podrá compartir un momento saludable de alimentación y descanso (Patio Central).

15:00: Proyección del film Documental “Barquito de Papel” y debate con la presencia del Director Sergio Stocchero (Sala de Muestras del Paseo Cultural).

15:00: Debate y elaboración del “Documento Final de Encuentro” -Modalidad Taller- Moderador: Manolo Robles, integrante de la Cooperativa “La Masa” (Sala Naranja).

17:00: Coloquio sobre “Las nuevas Tecnologías aplicadas a la Comunicación” a cargo del Lic. Sergio Flores – Director Periodístico de “Medios El Independiente” – Copegraf Ltda. y un representante de “El Diario” – Comunicar Ltda. – Villa María.

19:00: Segunda Edición del Encuentro. “FADiCCRA en Movimiento”.

19:30: Cierre de jornada:
  • Lectura del “Documento Final del Encuentro” a cargo de Daniel Rocha. “El Diario” – Cooperativa Comunicar Ltda.- Villa María.
  • Entrega de Certificados a participantes.
  • Palabras a cargo de Julio Delgado (Presidente de FADiCCRA) y Christian Miño (Presidente de la CNCT). Estarán presentes y harán uso de la palabra también Sergio Casas (Vicegobernador y Gobernador electo) y Néstor G. Bosetti (Ministro de Infraestructura y ViceGobernador electo) por La Rioja.
  • Cierre del Encuentro Federal de Cooperativas de Comunicación con la participación de la prestigiosa banda musical “LA TRIPARTITO”. (Salón Principal “Coty Agost Carreño”).
Moderador y Coordinador del Encuentro: Lic. Mario Luna Argüello (3804202116) – Ficha de inscripción en: fadiccra.com.ar

Breve reseña de los disertantes:

Miguel D. Grinberg

Pionero del periodismo y la pedagogía eco-espiritual en Argentina. Fue Prosecretario de Redacción de la revista Panorama, del diario La Opinión y la Agencia Nacional de Noticias Télam. Es miembro fundador de la revista Cítrica (Cooperativa de Ex trabajadores del diario Crítica de la Argentina). Creó y editó la trascendental revista MUTANTIA, y fundó la Multiversidad de Buenos Aires. Es Profesor en la Universidad Nacional de La Plata. Creador del sistema meditativo Holodinamia para el desarrollo natural del potencial intuitivo. Es el principal traductor de la obra del monje católico Thomas Merton para la editorial Lumen de la Argentina. Es también un destacado escritor, entre sus más reciente citamos "Spinetta, una vida hermosa" (Atlántida) y "Un mar de metales hirvientes" (Crónicas de la resistencia musical en tiempos totalitarios 1975-1980).

Sergio N. Flores

Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo (Universidad Nacional de La Rioja). Conductor Radial. Editor  Web. Docente Universitario.  Asociado a Copegraf Ltda. y actual Director Periodístico de Medios El Independiente en sus distintas plataformas. Vocal de AFERA (Asociación Federal de Editores de la República Argentina) en representación de El Independiente.

Elizabeth Martínez de Aguirre

Es Profesora en Letras, egresada de Universidad Nacional del Litoral. Directora del Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura de la UNR y se desempeñó hasta el mes pasado como Directora de la carrera de  Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Institucionales  de la UNR. Integra la Comisión Directiva de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina. Es miembro del Consejo Asesor Honorario de la revista “Audiovisual. Comunicación para la inclusión” de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario