miércoles, 28 de octubre de 2015

Concierto y conferencias sobre música colombiana en la Unlar

El Municipio de Capital que este miércoles 28 de octubre a las 19 horas se llevará a cabo un concierto de Música Académica y Música Tradicional Colombiana  a cargo del guitarrista Juan Pablo Orozco Urrego y del cuarteto Guarapazo´, en la Sala Académica de la Universidad Nacional de La Rioja, ubicado en el Colegio San Martín. El jueves 29 a las 16 se realizarán dos talleres de percusión y tiple colombiano en el Módulo 5 perteneciente a las carreras de arte de la Casa de Altos Estudios. Ambas actividades tendrán entrada libre y gratuita.


Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que el concierto se realizará en la Sala Académica de la Unlar y estará a cargo del prestigioso guitarrista Juan Pablo Orozco Urrego y del cuarteto de música tradicional colombiana Guarapazo´ integrado por Diego Felipe Blanco Velásquez en tiple; Yesika Paola Márquez en flauta traversa; Diego Hernando Gómez Vargas en percusiones; y Juan Pablo Orozco Urrego en guitarra y bajo; todos pertenecientes a la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. En la oportunidad, interpretarán piezas de bambuco, guabina y pasillo, entra otras que deleitarán al público que se acerque a apreciar este excelente espectáculo.

Por otro lado, el jueves 29 a las 16 horas en el Módulo 5 donde se dictan las carreras de Arte de la universidad, se realizarán las conferencias “Percusión de los litorales Atlántico y Pacífico Colombiano” a cargo de Diego Hernando Gómez Vargas, y “El tiple colombiano: de la tradición a la academia”, propuesta por Felipe Blanco Velásquez. Las mismas también serán con entrada libre y gratuita para que los estudiantes de carreras afines y público en general interesado puedan conocer más sobre estos temas y compartir conocimientos.

Cabe resaltar que estos dos eventos están organizados por la Subsecretaría de Cultura y Turismo del Municipio de Capital, a través del Solar Vera Vallejo; la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, y la Universidad Nacional de La Rioja (Unlar); y auspiciado por la Fundación de la Universidad Nacional de La Rioja (Funlar).

Sobre los artistas

Juan Pablo Orozco Urrego nació en Cartagena, ciudad en la que inició su formación como guitarrista clásico en la Escuela Superior de Bellas Artes. Brindó recitales de guitarra clásica en ciudades como Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Neiva, Bogotá, Tuluá y Zipaquirá; y en lugares de relevancia cultural como el auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia (Bogotá), el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá), el Conservatorio Musical del Huila (Neiva), la sala Calíbar en La Rioja y el Museo Saavedra en Buenos Aires (Argentina), en el festival FEMUSC (Festival de música de Santa Catarina) Jaraguá do Sul – Brasil y en el II Festival Internacional de Guitarra de Cartagena, entre otros. También fue semifinalista en el Festival Internacional de Guitarra Vivace Perú, estrenó la Fantasía para guitarra, del compositor Andrés Rosales, y fue solista con la Orquesta Sinfónica de Bolívar. Actualmente estudia en la cátedra de este instrumento con tutoría del maestro Edwin Guevara en la Universidad Pedagógica Nacional.​


Guarapazo´ nace a finales de Marzo de 2015, donde Diego Blanco (Tiple), Diego Gómez (Percusiones), Yesika Márquez (Flauta) y Juan Pablo Orozco (Guitarra) se unen con el fin de hacer música tradicional colombiana y latinoamericana en un formato cuarteto, todos, teniendo un bagaje nacional e internacional en sus respectivos instrumentos deciden trasladar la amistad y hacerla música.  En su repertorio abarcan músicas tradicionales colombianas, músicas latinoamericanas, composiciones originales para el formato, todos los temas adaptados al formato de la agrupación y su distinta instrumentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario