miércoles, 7 de octubre de 2015

Actos del Bicentenario: ¿En Patquía o en Chuquis?


Según la Ley 9.223/12 los festejos del Bicentenario de la patria (9 de julio de 2016) se tienen que realizar en Patquía, cabecera del departamento Independencia, y no en Chuquis como se hace todos los años. El historiador, Alilo Ortiz, manifestó a los medios su preocupación por la falta de interés del gobierno en este tema. El Secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, dijo que todavía faltan definiciones.

El historiador y responsable del Museo el Solar de los Castro y Barros, Aurelio “Alilo” Ortiz,  aseguró que esta Ley 9223 señala que Patquía será sede de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y que está vigente desde el mes de julio de 2012 “imagino que si el Gobernador no la vetó, es Ley y no hay vuelta de hoja. El único camino que queda es que se modifique esta de 2012”.

En cuanto a la Ley en sí, explicó que “hay dos artículos que son los preocupantes, uno es el que indica que cambie de lugar de los actos del 9 de Julio de 2016, y el segundo artículo es peor porque dice que el Gobierno va a crear una Comisión que se encargue de estos temas del Bicentenario, o sea que ya vamos por los tres años en que la Comisión no ha aparecido”.

“En el año 2012, el Gobierno dijo “nos vamos a ocupar de este tema del Bicentenario” ya hace tres años y no veo que el Gobierno se preocupe por armar algo para celebrar el Bicentenario”, declaró Ortiz.

Respecto a la poca difusión de temas relacionados con el Bicentenario de la Independencia, Ortiz comentó que se debe a la poca importancia que se le da, e incluso citó un foro de discusión abierto en Tucumán donde se dijo que el Bicentenario de la Independencia es “un tema secundario y lo verdaderamente importante es el 25 de Mayo de 1810 y el 25 de Mayo de 2003 cuando se hace cargo Néstor Kirchner del Gobierno”.

El historiador también destacó que habló con varios funcionarios sobre la organización de estos festejos y le advirtió que quienes tienen que hacerse cargo del tema son ellos.

“No se define esta situación”

Por su parte, el Secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, manifestó: “conozco la Ley, fue sancionada por la Cámara de Diputados, fue un proyecto presentado por la diputada Camila Herrera, es cierto que la Comisión tampoco se constituyó como establece la Ley, pero los tiempos transcurren y no se define esa situación”.

“Yo creo que Independencia, como departamento, tiene derecho a conmemorar, y Chuquis tiene también derecho a conmemorar por ser cuna del representante riojano en el Congreso de Tucumán del 16’”, opinó Robledo.

“Creo que hay que dirimir esas cuestiones y yo estuve hablando con algunos Diputados, ellos están inclinados un poco por respetar la Ley, pero hay que tener en cuenta que Castro Barros en este Bicentenario es nuestro referente que nos representó en el Congreso de Tucumán y por lo tanto habrá que tomar algún tipo de decisión al respecto para que también el departamento Castro Barros tenga su conmemoración y su reconocimiento a este sacerdote que tan bien nos hizo quedar cuando nos representó”.

También aclaró que el tema va “mucho más allá de la disputa entre dos departamentos por conmemorar. Yo creo que es una fecha demasiado importante como para reducirla a una rencilla domestica de los riojanos y creo que esto lo tenemos que tomar como provincia y como parte de esas provincias del norte que dieron absolutamente todo por la Guerra de la Independencia y en la declaración de la Independencia para dejar de lado estas peleas y ponernos de acuerdo para conmemorar realmente, como se debe, 200 años de este hecho”, concluyó.

Testimonios extraídos de Radio Viva 96.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario