domingo, 30 de septiembre de 2012

Anillaco: Jornada sobre residuos


El lunes 1 de octubre desde las 10hs, en el Auditorio del CRILAR se desarrollará un Seminario y Taller sobre “Programas de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos” a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Tucumán. Las actividades están co-organizadas entre el CRILAR y la Asociación Civil “La Costa Somos Todos”. Aquí el programa.

La Rioja: Entregan viandas para estudiantes costeños


Mañana lunes 1 de octubre los beneficiarios de las “Viandas Universitarias” deberán concurrir al comedor de 12 a 14hs para retirar su comida. Esta semana comienzan a recibir el almuerzo un primer grupo de 9 jóvenes sobre un total de 24. Así lo informo a LA BOCONA la Profesora Andrea Verónica Fuentes, encargada del programa. A continuación el listado.

Presentan “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, en el CD de La Rioja


El lunes 1, a las 11hs, en el recinto del Concejo Deliberante capitalino, la Editorial Cartago presentará el libro “Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo”, una biografía basada en una serie de conversaciones con el histórico líder revolucionario cubano mantenidas con la escritora Katiuska Blanco Castiñeira.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Comienza el Septiembre Joven 2012


La nueva edición del mega-evento comenzará este viernes, bajo la temática “Revolución”. Dará lugar a las manifestaciones artísticas de más de 500 jóvenes de toda la provincia y contará con artistas invitados de nivel nacional. La Reina Departamental, Ana Carolina de la Fuente, participará de un desfile donde se elegirá la Reina Provincial, además estarán representando a La Costa Riojana una pareja de tango de la Academia La Etelvina y el Ballet “Renacer” de la localidad de Aminga.

Asueto para los agentes estatales costeños


En virtud de un pedido efectuado por la Asociación de Trabajadores Provinciales (ATP) por la celebración del día del Empleado Público que se festeja el 29 de septiembre de cada año, el gobernador Luis Beder Herrera otorgó asueto a los agentes estatales para el viernes 28. Por su parte, la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad local informó que el Intendente Del Moral adhirió al decreto.

Diego Castro: “El beneficio debe llegar a los productores costeños”


El concejal Ing. Diego Castro, en dialogo  con LA BOCONA, informó  que mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de la Agencia de Extensión Rural Aimogasta, Ing.  José Luis Ladux, para tratar diversos temas referidos al quehacer productivo, asimismo manifestó que hay buenas noticias para los productores olivícolas “la semana próxima se pone  en marcha la ayuda para el sector olivícola mediante un fondo rotatorio de $20.000.000.”

Por Julio López no hay cacerolas



Por José Schulman - En una esquina de la Plaza de San Fernando (Pcia. de BsAs), invitando al acto en conmemoración del sexto aniversario de la desaparición del compañero Julio López, que se realizó en la noche del miércoles 26 de setiembre, un grupo de artistas pegó unos carteles de papel invitando al evento. En uno de ellos se leía: “Por Julio López no hay cacerolas” y es cierto. Pero en más de un sentido.

Acuerdo paritario: incorporan $ 160 al básico docente



El Gobierno Provincial y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) acordaron este miércoles, en paritarias, la incorporación de 160 pesos al salario básico de los docentes provinciales. El convenio firmado establece que del total acordado, 80 pesos serán incorporados con el sueldo del presente mes y los 80 pesos restantes en noviembre próximo. El monto total incorporado al salario básico docente durante 2012 es de 410 pesos.

Anillaco: Se corrió tercera fecha de enduro de ACHIME



El domingo se vivió a todo motor la tercera fecha del Torneo Clausura de Enduro que organiza la Asociación Chileciteña de MotoCross y Enduro (ACHIME). El circuito fue preparado por ACODEMO y la competencia contó con la participación de números pilotos costeños.

Anjullón: Realizaron jornada evaluativa


Se concretó en la Escuela Nº 270 de Anjullón, una importante jornada evaluativa de la que participaron los directores de las 22 escuelas de la Zona VI de Supervisión de Educación Primaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que comprende los departamentos Arauco y Castro Barros.

Aimogasta: Consagración de campeones de motociclismo



El Independiente - En una calurosa jornada dominguera, el campeonato aimogasteño de Motociclismo llegó a su fin. Los campeones 2012, se repartieron para Capital en mayor parte, mientras que los restantes fueron de Aimogasta, Anillaco, Villa mazán y Andalgalá, provincia de Catamarca. El niño piloto Juniors Carrizo se consagró campeón de la categoría Minimotos B.

martes, 25 de septiembre de 2012

La Rioja: Invitan a jóvenes a participar de Emprender 2012



El próximo viernes 28 de septiembre se llevará a cabo, en la Ciudad de La Rioja, el Emprender 2012, organizado por la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Rama Joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con el apoyo del Centro Comercial e Industrial de La Rioja y la Asociación de Jóvenes Empresarios Riojanos (AJER) presidida por Mario Adrian Carrizo.

Aminga: Brillante Fiesta Patronal



El día 24 de septiembre se celebró en Aminga, cabecera del Dpto. Castro Barros, la fiesta patronal en honor de Nuestra Señora de la Mereced, patrona del pueblo, en su templo del barrio de Aminga Abajo.

Famatina: Concejal Castro visitó al intendente Bordagaray


En la oportunidad se interiorizó respecto a la difícil situación que atraviesa la comuna virtud de los últimos hechos que han tomado estado público: intento de toma del Concejo Deliberante, provocaciones de grupos bederistas y rumores de intervención. Además, Castro informo que hoy martes, a las 18hs, se realizará una reunión de la Multisectorial “Unidos por La Rioja” en Famatina.

ASI ESTAMOS


Por Félix R. Guerrero - Hay tipos así, vecino, aunque usted no lo crea. Saben cómo es la cosa pero actúan como si no lo creyeran o no les importara. Vislumbran que la clave del éxito consiste en ser obsecuentes con el poder, saber callar, mostrarse pulcro y con buenos modales; obedecer sin pensar ni sentir, un poquito cínico. Eso es.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Griselda Herrera no quiere el “voto boliviano”



La diputada nacional y ex ministra de desarrollo social Griselda Herrera calificó como “grave” el proyecto oficialista que permitiría votar a todos los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, además de impulsar el voto desde los 16 años. Chovinismo y xenofobia en boca de la ultrabederista que hiciera su campaña de la mano del expresidente Menem.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Feedlot de Pinchas: “Realidad virtual de la gestión Del Moral”



El concejal Ing. Diego Castro recorrió las instalaciones del Feedlot de Pinchas donde pudo constatar que tan solo hay 40 animales y no los 80 informados por el Intendente Del Moral recientemente a la prensa “de esos 40 el 30% pertenecen a la municipalidad que luego son vendidos por la misma municipalidad” disparó.

Anjullón: El gobierno se quedó con la hostería


El gobierno se hizo cargo de una deuda de casi $290 mil que tenía el propietario de la hostería de Anjullón con el Banco Nación y se quedó así con el emprendimiento turístico ubicado en el departamento Castro Barros. Aquí los detalles publicado en el Boletín Oficial 11.008 del 4 de setiembre de 2012.

24 de Septiembre: ¿Por qué será feriado el lunes?


La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre próximo al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán que comenzó a asegurar la independencia argentina.

Educación propuso incorporar los $160 al básico en dos partes


Miembros paritarios de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Ministerio de Educación, se reunieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación con motivo de celebrar el acuerdo Paritario “noveno”. Además, desde el gobierno, presentaron una propuesta que contempla la incorporación al básico de 80 pesos con el sueldo de septiembre y otros 80 en noviembre, la cual será analizada en Asamblea Extraordinaria de Delegados, el miércoles próximo.

Anillaco: Vecinos se quejan por el estado del cementerio



Comentaron que desde hace mucho tiempo no se riegan las plantas a pesar que se dispone de agua de riego y las mismas se están secando, pero lo que más preocupa a los vecinos es que un camión que llevó materiales de construcción al interior del cementerio en una maniobra y seguramente por descuido tiraron abajo un tramo de pared perimetral y es por este lugar  ingresan animales que se comen las flores de los difuntos, y que además pisotean y ensucian todo el predio.

Pinchas: Remodelan Plaza principal


Recientemente quedó inaugurada la plaza principal de Pinchas, denominada “Isaura Camila Peña”  en homenaje a una reconocida enfermera que durante muchos años prestó servicios en la zona. En la oportunidad el Intendente Del Moral realizo anuncio de obras y expresó “con esta inauguración estamos cumpliendo un compromiso con el pueblo de Pinchas”.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Viento causó daños


Un fuerte viento que al principio fue de direcciones variables y luego se instaló desde el sur, provocó daños en la floración de plantaciones frutales de fincas de La Costa riojana.

martes, 18 de septiembre de 2012

Anillaco: Estudiantina 2012 en La Costa Riojana


La fiesta de la primavera y del estudiante 2012 en el departamento Castro Barros se desarrollará el próximo viernes 21 de setiembre a partir de las 10hs en las instalaciones del Club Atlético Villa Anillaco, así se informó mediante un comunicado de prensa por el secretario de Desarrollo Social y Relaciones Institucionales Fernando Delgado.

Concejo Deliberante: El peso de la mayoría en la última sesión



Los concejales oficialistas se negaron en “Declarar de interés municipal” una competencia deportiva que se desarrolla en Anillaco, organizada por la ONG “La Costa somos todos” y aprobaron, por mayoría, los nuevos logotipos propuesto por el Ejecutivo Municipal. El viceintendente, Jorge Robledo, manifestó que la oposición debe respetar a la mayoría.

Solicitan incorporación de los $ 160 al básico, en una sola cuota



El Cuerpo de Delegados Departamentales Provinciales de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), informa a la comunidad educativa que ante la demora en la definición de una respuesta de incorporación de $ 160 al básico de todos los docentes de la provincia y tras haberse reunido el día 17 de septiembre de 2012, resolvió ratificar la Resolución de Asamblea Provincial de Delegados Escolares y se exige realizar el aporte en una sola cuota del monto anteriormente especificado. Participaron de la reunión las docentes costeñas Sandra Rodríguez y Ana María Pedraza.

AMP y CTERA recordaron “La noche de los lápices”


En la conmemoración del 36 aniversario de “La noche de los lápices”, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), participó junto a otras organizaciones y alumnos de los colegios 9 y 13 de una serie de actividades enmarcadas en las acciones sobre “Memoria, Verdad y Justicia”. 

Julio Martínez visito La Costa Riojana, entrego medicamentos y útiles escolares



El legislador nacional visitó días atrás las localidades de San Pedro y Anillaco del Departamento Castro Barros. Hizo entrega de kits escolares para los estudiantes de la Escuela N° 6 “Niño Alcalde” y medicamentos en el Hospital “Mohibe Akil de Menem”. El diputado manifestó su preocupación “debido a la delicada situación del sistema de salud”.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Junta Ejecutiva y Lista “Azul” de AMP visitaron La Costa Riojana



En la jornada del viernes 14 integrantes de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y miembros de la Lista “Azul”, que representará a la entidad gremial en las próximas elecciones de la JUETAENO del miércoles 23 de octubre, visitaron escuelas del departamento y se reunieron con delegados. Asimismo convocaron para una reunión de afiliados para el próximo martes 18, a las 14hs en la Escuela Nº 103 de Anillaco con el objeto de conformar la Junta Electoral para la elección de la nueva Delegación Departamental.

Anillaco: Mujeres Justicialistas apoyaron a Beder Herrera al frente del PJ



En la tercera reunión regional, este sábado las Mujeres Justicialistas de la Región Norte de La Rioja se reunieron en Anillaco para manifestar su férreo apoyo a Beder Herrera para que presida el Partido Justicialista, en vista de las elecciones internas del 16 de diciembre. Sonia de la Puente, concejal de Castro Barros, aseguró “queremos que sea nuestro conductor en este movimiento que es un sentimiento”.

Pinchas: Inauguran Secretaria del Club Nicolás Roldan



El 11 de septiembre, una vez finalizado el acto en la biblioteca, la comitiva se trasladó hasta la sede del club Atlético Nicolás Roldán, donde quedó inaugurada la Secretaría del club que consiste en una sala de 8 x 6 mts donde se atesoran recuerdos en fotos de jugadores de antes y actuales, trofeos y camisetas, dotado de un moderno mobiliario contiene una gran mesa para reuniones, un escritorio y sillas.

Pinchas: Aniversario Biblioteca y festejo Día del Maestro


El 11 de setiembre en esta costeña localidad se celebraron: el 79 Aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular de Pinchas, y el día del Maestro. En el marco de los festejos se realizó un homenaje a Hélida Herrera, quien por largos años se desempeñó al frente de la biblioteca.

Aminga: Vecinos denuncian quema de un bosquesillo


Recientemente y en forma  imprudente, obreros que desmalezaban un campo expropiado al feudo Azzalini, no tomaron los recaudos necesarios y se incendió un antiguo bosquesillo con plantas más que centenarias. Vecinos manifestaron a LA BOCONA su indignación “están depredando Aminga” expresaron.

viernes, 14 de septiembre de 2012

'Menéndez se negó a rezar un Padrenuestro con Angelelli'


El genocida Menéndez se descompensó este viernes, en momentos en que el testigo Juan Aurelio Ortiz (ex sacerdote) declaraba que el obispo asesinado Enrique Angelelli le pidió rezar un Padrenuestro en conjunto, "porque pensamos diferentes pero somos cristianos", y el militar se negó, "no lo hago con subversivos". Ortiz también comenzó a mencionar y comprometer personas de aquel tiempo, y Menéndez se descompensó. Además el Tribunal Oral Federal de La Rioja resolvió que el represor podrá seguir el juicio desde Córdoba por teleconferencia.

“La minería no es nuestra salida”


Durante la 15º Asamblea Plenaria de ATACALAR en Chile, mientras el gobernador negociaba el agua de la provincia, artistas riojanos acompañantes de la delegación, participaron del Festival Cultural. LA BOCONA habló con el bailarín costeño Héctor Díaz quien nos dejó su impresión sobre el evento y las características de la comunidad minera de Copiapó.

Aminga: Fiestas Patronales Virgen de la Merced


Desde mañana se iniciará la novena dedicada a la patrona del ejército en la localidad de Aminga. Como es costumbre, el rezo del rosario comenzará a las 19:30 para dar lugar a la misa a las 20:00 Hs. El lunes 24 se realizará la procesión.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Anillaco: Será sede de encuentro de Mujeres Justicialistas


El próximo sábado desde las 10 hs, las Mujeres Justicialistas se convocarán en Anillaco para debatir sobre la política provincial de cara a las elecciones internas previstas para el próximo 16 de diciembre.

Con un sueldo solo no alcanza, con una policía tampoco.


Bajo la idea de reforzar la seguridad el concejal quinielista Harry Pérez presentó un proyecto para promover una policía de jurisdicción municipal en el distrito capital. Mientras la interna peronista pasa un cuarto intermedio, desde uno de los sectores parecen querer entender la iniciativa política a la ligera y no pudieron menos que idear una nueva fuerza policial para controlar el delito en La Rioja. Opinan referentes de organizaciones políticas y de Derechos Humanos.

Aminga: Invitan a cena y baile en el Colegio


La Dirección del Colegio Provincial Aminga invita a la comunidad educativa del departamento Castro Barros a la “Cena de Maestros y Profesores” a desarrollarse el próximo sábado 15 desde las 21:30hs en el salón de actos de la institución. El valor de la entrada es de $50 e incluye la cena y el servicio de DJ. También habrá Karaoke y sorteos entre los presentes. Para más información comunicarse al Tel: 3804505583.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Gremios de la Multisectorial instalaron Carpa en Plaza 25 de Mayo



Debido a la falta de respuesta de Beder Herrera al pedido de audiencia, los gremios de la CTA de los trabajadores y la CGT La Rioja, instalaron una carpa frente a la Casa de Gobierno. Además, se juntan firmas para la derogación del inconstitucional Decreto Cavero; Paritarias para todos los empleados públicos provinciales; Coparticipación municipal; contra la megaminería contaminante a cielo abierto y en petición de un incremento “verdadero” de salario.

Anuncian Rally de Enduro para el fin semana con motos y cuatriciclos


Con pronóstico de una vibrante competencia merced a los cerca de 100 pilotos inscriptos en las distintas categorías, entre riojanos y de provincias vecinas, el sábado y domingo se reeditará el Rally de Enduro por caminos de Sanagasta y la Costa Riojana, en los que constituirá la “2da Vuelta de La Rioja”.

El Diputado Guillermo Galván visitó el departamento


El legislador del Frente Cívico y Social, Guillermo Galván, estuvo La Costa Riojana donde visitó instituciones y mantuvo reuniones con vecinos y dirigentes. En dialogo con La Bocona habló de la interna radical, opino de su par Martinelli y se explayó sobre algunos proyectos.

Aminga: Sesionó el CD y se juntó con el Secretario de Obras Públicas


El miércoles 5 de septiembre los concejales costeños aprobaron por unanimidad un Minuta de Comunicación referida a un informe sobre la reciente creación de la “Guardia Urbana” en el departamento y luego entrevistaron al Secretario de Obras Públicas de la municipalidad, Miguel de la Vega, quien informo sobre los avances de obras en la localidad de San Pedro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Elenco Teatral de AMP en Espacio 73


En el marco de las actividades por el “Mes del Docente”, el Elenco de Teatro “Grandes y Pequeños Actores” de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), invita a todos los docentes para este miércoles 12 de septiembre a las 20 hs, en el Espacio 73. Además, se presentará el espectáculo de danza social “El Tango”. La entrada es libre y gratuita.

Sanagasta: Buscan que se declare municipio no tóxico


La Asamblea Ciudadana local presentará nuevamente el proyecto de ordenanza de “municipio no tóxico libre de toxicidad de uranio”. Tomará como modelo la ordenanza que se aprobó en Capital. Además, invitan para el sábado 15 desde las 17hs a la actividad “Jóvenes creando por la vida” en el Parque Facundo Quiroga (ex Sarmiento) de la capital riojana.

La pornografía del caviar cuando la papa cuesta $10


El aumento insuficiente del salario de la APP ya hizo disparar los precios de la canasta básica alimentaria en los comercios provinciales. En una época de carestía ocultada por el obsecuente INDEC, dónde el intendente quiso planificar en secreto una SAPEM supermercado para paliar los altos precios de los comestibles, en la pobre Anillaco se levanta un monumento al despilfarro decadente de aquellos que pueden gastar el precio de un salario en una cena de lujo: trufas y caviar.

Opinión: ¿Voto opcional a los 16?


Desde el oficialismo parte una propuesta para que los jóvenes de entre 16 y 18 años tengan la posibilidad de votar de forma opcional
Por Francisco Salvadores
Estudiante de secundario.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Pinchas: Aniversario de la Biblioteca y Acto oficial por Día del Maestro


La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento” invita a la comunidad a celebrar un nuevo aniversario de su creación. El acto de desarrollará el martes 11 desde las 17:30hs en la sede de la institución. Además se realizará el acto oficial por el Día del Maestro y la Municipalidad local inaugurará las refacciones de la Plaza “Isaura Camila Peña”. 

Gremios de la Multisectorial piden audiencia al Gobernador


Los gremios que integran la Multisectorial “Unidos por La Rioja”, tanto del sector privado como provincial y municipal, presentaron un pedido de audiencia al Gobernador Beder Herrera. La intensión es reunirse para acordar políticas que posibiliten solucionar las necesidades postergadas y que requieren una urgente solución.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria visitarán La Costa Riojana


El lunes 10 los Diputados Nacionales realizarán una intensa jornada de trabajo en el departamento visitando distintas instituciones y localidades haciendo entrega de viajes de fin de curso y otros elementos. Desde las 14hs receptarán inquietudes de los vecinos en la Biblioteca Popular de Los Molinos. Así lo manifestaron a La Bocona, Adriana Ordas, Presidenta del Comité Dptal. UCR y el Concejal Diego Castro.