jueves, 20 de septiembre de 2012

24 de Septiembre: ¿Por qué será feriado el lunes?


La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece, por única vez, feriado nacional el lunes 24 de septiembre próximo al cumplirse el bicentenario de la Batalla de Tucumán que comenzó a asegurar la independencia argentina.


La batalla de Tucumán se libró el 24 y 25 de septiembre de 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el curso de la guerra de independencia.

El Ejército del Norte, al mando del general Manuel Belgrano derrotó a las tropas realistas que lo doblaban en número, deteniendo el avance realista sobre el noroeste argentino.

Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.

“Para nosotros es muy importante desde lo religioso porque Belgrano le entregó su bastón de mando a la Virgen de la Merced”, mencionó la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.

La legisladora agregó que “es muy importante considerarlo, valorarlo al doctor Belgrano como una de las figuras más importantes de la historia argentina”.

Rojkés mencionó que el general José de San Martín había dicho que Belgrano “es lo más grande que tenemos en América del Sur”.

“Belgrano hablaba seis o siete idiomas, fue partícipe de la Revolución Francesa y precursor de la educación gratuita en nuestro país”, enumeró la presidenta provisional del Senado.

En ese sentido, dijo que el próximo lunes 24 de septiembre “estaremos celebrando que gracias a aquel joven insolente, desobediente, todavía Jujuy, Tucumán y Salta siguen perteneciendo a la República Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario