jueves, 20 de septiembre de 2012

Educación propuso incorporar los $160 al básico en dos partes


Miembros paritarios de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y el Ministerio de Educación, se reunieron este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación con motivo de celebrar el acuerdo Paritario “noveno”. Además, desde el gobierno, presentaron una propuesta que contempla la incorporación al básico de 80 pesos con el sueldo de septiembre y otros 80 en noviembre, la cual será analizada en Asamblea Extraordinaria de Delegados, el miércoles próximo.


El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores, Rogelio De Leonardi, dijo que la propuesta será analizada el próximo miércoles en la tradicional Asamblea Extraordinaria de Delegados y se decidirá si es aceptada para ser firmada ese mismo día. Esto llevaría el básico docente a los 2. 176 pesos para el cargo de maestro de grado y ubicaría a La Rioja entre los 3 o 4 primeros lugares en materia salarial nacional. El dirigente vio como positivo que el incremento sea con el sueldo de septiembre, aunque la idea de los delegados es en un solo aporte.

Del mismo modo, el gremialista manifestó que los menos favorecidos con este incremento son los docentes que se recién se inician “y eso no nos conforma, vamos a trabajar nuevas escalas para ver cómo los docentes que perciben menos, puedan ser mejor remunerados y así achicar la brecha”. 

El acuerdo “noveno”

La miembro Paritaria, Neddy Argañaráz, explicó que el acuerdo “noveno” se da en función a la clasificación de títulos, postítulos y antecedentes (capacitaciones) del educador y lo valoró como “una conquista de ambas comisiones de la Paritaria”. Este convenio blanqueará la situación de los graves problemas que tiene la JUETAENO en cuanto a la falsificación de legajos.

Desde la firma, este acuerdo ya entró en vigencia y lo debe aplicar la JUETAENO. Sólo los títulos expedidos por los Institutos de Formación Docente tendrán validez, y desde ahora, ningún Instituto de Formación Docente Privado está autorizado para hacer capacitaciones “porque el Estado es quien debe determinar cuál es la necesidad que tiene el docente para capacitarse y hacerlo en relación a su trabajo o asignatura. Hasta ahora, los docentes sólo obtenían certificaciones”, expresó Argañaráz.

Este nomenclador tiene topes en la acumulación de puntaje por antecedentes y está basado en el desarrollo profesional del docente, emana de la ley federal de educación, en la cual dice que hay que “incentivar al docente para que incrementen o consigan títulos, postítulos y antecedentes”.

Cabe destacar que este acuerdo tiene su origen en el año 2009 y es fruto de mucho trabajo y negociaciones entre las partes firmantes.



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