martes, 18 de septiembre de 2012

AMP y CTERA recordaron “La noche de los lápices”


En la conmemoración del 36 aniversario de “La noche de los lápices”, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), participó junto a otras organizaciones y alumnos de los colegios 9 y 13 de una serie de actividades enmarcadas en las acciones sobre “Memoria, Verdad y Justicia”. 

Estuvieron presentes el secretario general de AMP y secretario de Derechos Humanos de CTERA, Rogelio De Leonardi; militantes de los DD HH y ex presos políticos. Los jóvenes se expresaron a favor del voto desde los 16 años.

Asimismo, el evento se realizó en la peatonal de 9 de Julio casi Rivadavia y contó con una exposición realizada en el espacio Cultural Agustín Tosco de la AMP a cargo de la profesora Beatriz Gonzáles; el visionado y posterior debate y reflexión sobre los acontecimientos a cargo de Luis Gómez, militante de DD HH y ex preso político, en torno al film “La Noche de los Lápices”. También se realizó una intervención en el marco de memoria y justicia presentadas por alumnos y la profesora Analía Fuenzalida. En el mismo, se puso de manifiesto los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura militar desde el 1975.

Por otra parte, los alumnos expresaron que les fue de mucha utilidad el suplemento La Voz Docente, de donde pudieron extraer información que no está en los diarios acerca de los crímenes de lesa humanidad sufridos por el Obispo Enrique Angelelli y los sacerdotes Murias y Longueville. De la misma manera, compararon los actos de represión que se viven actualmente por reclamar contra la megaminería contaminante con aquellos de hace 36 años por el simple hecho de “pensar diferente”.

En su alocución, Rogelio De Leonardi, expresó su felicitación tanto a los alumnos como a su profesora “por la seriedad con que trataron los temas” y destacó la importancia de recuperar estas reflexiones “ya que son los jóvenes quienes deben dar continuidad al ejercicio de la memoria por nuestro futuro y de las próximas generaciones”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario