lunes, 3 de septiembre de 2012

LAS AGUAS DEL PROGRESO


El agua de la localidad de Anillaco y los emprendimientos súper VIP son los temas de esta nota. “Para su majestad el poder, trufas y caviar. Para los pueblos sometidos, aguas servidas…”. Por Félix Guerrero.

En la localidad de Anillaco, departamento Castro Barros, al declinar la última semana  de este agosto seco,  las canillas de mi casa y de  unos cuantos vecinos, comenzaron a soplar aire con sonidos obscenos, en lugar de agua. Luego volvió el agua y la inquietud cesó.

Pasados unos días, me encuentro de forma casual en un taller, con uno de los encargados de administrar el agua potable del Anillaco, el señor Ariel Nieto, le pregunto si hubo problemas técnicos con la red de agua domiciliaria, a título de las manifestaciones aéreas de los grifos:

- ¡Ya me tienen la cabeza inflada con reclamos  los vecinos!, se descargó. Unos me reclaman, otros me culpan por la falta de agua. ¡Qué quieren que haga!, se exasperó.

Lugo me explicó que enterado de que las bombas que proveían  de agua a la red fueron transferida sin más trámite al emprendimiento privado de caviar y trufas, fui hasta allí y le pedí, de buenas maneras al encargado para que nos cedieran un poco de agua para la distribución del agua domiciliaria. Me contestó que absolutamente no y que vaya a reclamarle al gobernador Beder Herrera, que fue quien dio las órdenes.

Agregó, el señor Nieto que el conflicto se va a agravar  conforme avancen los calores estivales y anticipa que no habrá agua ni para beber si el pueblo no se organiza y exige la devolución de las bombas.

Las autoridades locales, desde hace varios años vienen anunciando con mucho ruido que este emprendimiento súper VIP iba a general muchas fuentes de trabajo para el lugar.

Por empezar, y teniendo en cuenta la escases de alimentos en alza en todo el planeta Tierra, es una inmoralidad y una incongruencia producir alimentos costosos para una élite privilegiada a la que no son imprescindibles para su subsistencia tales alimentos. Los perjuicios para esta región en particular, donde el agua es escasa, y cada vez menos, son evidentes.

Los perjuicios morales también son evidentes: se transgreden leyes, se engaña con total alevosía a los pueblos, se toman decisiones inconsultas.

La conclusión más benigna que se puede sacar son  que en nombre de un supuesto progreso que desde hace décadas se viene anunciando y que hasta el presente no se ve, se enriquecen a costa de los pueblos un grupo de alcahuetes avivados. ¿Hasta cuándo? La última palabra la tenemos nosotros, paisanos.
                    

5 comentarios:

  1. Félix yo ya había expresado en un tiempo atrás que se vi que el agua que sale de la piscicultura llegaba hasta la finca pegada al río ancho al final de la calle de peñarol hacia el sur mas conocida por los paisanos como rastrojo del peludo.
    Y si aparentemente las bombas que siempre fueron propiedad de la unión vecinal de anillaco o al menos la manejaban hasta ahora, sin consultar a los vecinos la pasaron a manos del gobernador . No gustaría saber como socio de la unión vecinal si quien tomo esa determinación la comisión de la misma o el presidente de esa comisión? yo creo que habría que realizar una nota periodística a la gente de la unión vecinal así da las explicaciones concretas. Al fin la unión vecinal es de todos los vecinos o me equivoco?
    Pueblo despierte al fin defendemos el agua del Famatina y mientras a nosotros nos saquean la nuestra!!!!!!!

    VALENTE RODRIGUEZ
    DNI 22987347

    ResponderEliminar
  2. Atento Valente: Los depredadores del agua de La Costa y del Famatina son los mismos; los ilustres y desconocidos beneficiarios también. Los perdedores somos todos los riojanos. En consecuencia la lucha es o debe ser una sola.-

    ResponderEliminar
  3. Si estoy de acuerdo con lo que decís nada mas decia que uno a veces piensa que el problema siempre es del otro y no hacemos nada hasta que nos toca. Por eso es que hago mea culpa y quiero involucrarme así esto no sigue pasando porque ayer le t6oco a los de Famatina hoy a nosotros y mañana nuestra descendencia es hora que despertemos de nuestra pasividad. El pueblo debe despertar.

    ResponderEliminar
  4. Recien me entero de este tema, por favor difundir de manera urgente a cada ricón de Anillaco, no tenemos autoridades creibles y no esperemos que nos defiendan ellos ya se olvidaron del pueblo. El presidente de la Union Vecinal de Anillaco Miguel Rodriguez y toda su comisión responsables de este traspaso deben llamar a asamblea URGENTE!! Hay que resolverlo YA! antes que comience el verano y nos sigan robando. SRES. LA COSTA RIOJANA Y EN ESPECIAL ANILLACO HOY EL PUEBLO AFECTADO NO COME CAVIAR Y NO COME TRUFAS PORQUE NUNCA OFRECIERON NADA DE ESTO A LA GENTE, QUISIERA SABER QUIEN ALGUNA VEZ INGRESÓ AL LUGAR .. RESPUESTA SIMPLE EL GOBERNADOR Y TODA LA ELITE POLITICA inclusive la loca, EL RESTO SOMOS SOBRA DE LA COSTA. EL AGUA DE LA QUEBRADA DE ANILLACO ES DEL PUEBLO y para el PUEBLO!!! ... ASAMBLEA YA!!!

    ResponderEliminar
  5. hoy se comentaba el un lugar comercial este asunto y decia una vecina que hay que hacer una reunion para ver que pasa con las bombas y el agua ya que si falta ahora el verano sera terrible, pero para que juntarse si no son capaces ni de opinar en la bocona que es un medio abierto donde uno puede expresarse aunque sea anonimamente y nadie lo hace o muy pocos. un pueblo de corderos tienen por gobernates lobos . asi que a no quejarse primero nos quitaron la quebrada, la dignidad ahora el agua . hasta cuando el pueblo va a estar pasivo?

    ResponderEliminar