viernes, 14 de septiembre de 2012

“La minería no es nuestra salida”


Durante la 15º Asamblea Plenaria de ATACALAR en Chile, mientras el gobernador negociaba el agua de la provincia, artistas riojanos acompañantes de la delegación, participaron del Festival Cultural. LA BOCONA habló con el bailarín costeño Héctor Díaz quien nos dejó su impresión sobre el evento y las características de la comunidad minera de Copiapó.


Héctor Díaz viajó representando a la provincia, con otros cuatro bailarines de la Compañía punto Comp y los músicos del dúo La Clave.  La puesta es escena se hizo con danza típica, y para terminar la chaya saltada, que gustó mucho.

Sobre el tema minero Díaz expresó: “Yo antes estaba en contra, pero con esta visita a un lugar dedicado a la minería, me convencí más aun que no es nuestra salida, no lo veo como la mejor, si es que es la salida. “En el hotel no podíamos consumir agua de red, solo mineral. Es una economía muy cara. Un litro de leche sale el equivalente a $100 argentinos.”

Con respecto a las actividades artísticas comentaba: “Balamos en Copiapó, Bahía Inglesa, Calderas, estuvimos una semana. La invitación surgió de cultura de la provincia.”

Retomando las impresiones sobre la sociedad del norte de Chile decía: “En el diálogo con vecinos chilenos hablé con un artesano platero; es curioso que tenga que comprar la plata para trabajar en otro lado. Otra cosa es que hicieron un puente y a los pocos meses se seco el rió. No veo gente a favor, veo gente que vive de eso porque el gobierno eligió eso, ellos están “conformes” porque es lo único. Es una realidad confusa y especial” sentencia.  

Por último el bailarín reconoce sus raíces y dedica un párrafo a su pueblo, exhortando a cuidar y preservar las condiciones para el desarrollo: “Siempre volví acá. Ahora apuesto a esto, mi padre es productor. Pido que apuesten a la producción, que se proteja las actividades agrícolas. Como Los Molinos no hay otro lugar”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario