sábado, 1 de septiembre de 2012

Anillaco: Homenaje a los caídos en Malvinas



La investigación “30 años de lucha” presentada por alumnos del Colegio Provincia Anillaco fue uno de los trabajos seleccionados para la Feria Provincial de Ciencias. La Bocona dialogó con los protagonistas para conocer un poco más acerca de esta iniciativa.


Los alumnos que realizaron la investigación “30 años de lucha”, correspondiente al área de Ciencias Sociales, fueron: Matías Ignacio Peralta y Celeste Noel Nuñez Álvarez, con el acompañamiento de la profesora María Noelia Fuentes.

“Elegimos este tema porque se cumplieron treinta años de la guerra y vimos que el 2 de abril paso desapercibido y no se honraron a los soldados que derramaron la sangre y la vida por la patria, además, el año que viene se cumplen 180 años de la usurpación definitiva de las islas por los ingleses” explicaron los alumnos.

En cuanto a lo que les dejo la investigación, los jóvenes manifestaron que “aclaramos muchas dudas que teníamos, aprendimos cosas que no sabíamos, por ejemplo que en el año 1968 casi recuperamos las islas por vía diplomática y se frustro por intereses económicos. Leímos muchas historias sobre los héroes olvidados de las islas que nos conmovieron mucho, hasta llorar; pudimos entender la realidad de esa época y que el conflicto fue creado por Inglaterra y no por la junta militar como muchos dicen y creen, además, la investigación nos enseño cómo discriminar datos falsos de verdaderos.”

Malvinas y La Costa Riojana

“La relación con el departamento se dio a través de a una entrevista que le hicimos a José Luis San Martin, veterano de guerra que vive en Anillaco. Pudimos conocer cómo vivieron la guerra algunos de los protagonistas, además buscamos información sobre ex combatientes de La Rioja donde descubrimos que muchos de ellos no tienen un buen presente, están sin empleo o sub ocupados, su cobertura de salud es otorgada por PAMI por gestión de la presidencia de Menem y también, por relatos de familiares, pudimos conocer más acerca de cómo vivieron aquellos días, tanto en la provincia como en otros lugares del país. Nos enteramos que se rumoreaba que bombardearían Bs. As y que por las noches se hacían simulacros de guerras.”

Por último y en referencia a las expectativas los alumnos expresaron “esperamos que la investigación impacte en la sociedad de la misma manera que impacto en nosotros, más allá del resultado en la participación en la Feria Provincial” agregando “nos gustaría tener un viaje a las islas para ver todo lo que quedo, hablar con más ex combatientes y protagonistas de esta historia.”

Foto: Sandra Rosa de la Fuente, Rectora, junto a la profesora María Noelia Fuentes y los alumnos Matías Ignacio Peralta y Celeste Noel Nuñez Álvarez en la entrega de menciones.

Nota: Agradecemos a la Profesora Patricia Oropesa que hizo de nexo para que podamos realizar la entrevista.

2 comentarios:

  1. pensar que el TRUCHO de martinelli el colmo de la bajeza como ser humano por unos míseros pesos se hace aun hoy pasar por ex-combatiente....no hay limite en la caradurez de estos seres que se rien y se burlan del dolor y el heroismo de los soldados que dejaron su vida en las islas y más tarde acá en nuestro país se suicidaron por el olvido y el abandono que sufrieron.... yo no se con que cara va a mirar a sus hijos y les va decir: yo usé y uso lo de malvinas para lucrar vilmente!!!

    ResponderEliminar
  2. como se olvidaron de darle el homenaje mericido a GRINGO MARTINELLI , TENGAN EN CUENTA QUE FUE VETERANO DE GUERRA
    POR ESO COBRA LA PENSION Y CON ESO AHORRO COMPRO LA CASITA EN LA CIUDAD DE LA RIOJA Y LA HIZO UN POQUITO GRANDE CON MATERIALES QUE HIZO QUEDAR DE LAS ERRADCACIONES DE RANCHO

    ResponderEliminar