viernes, 12 de julio de 2013

Investigadora del CRILAR disertó sobre Chagas en Hanoi


Desde el 17 al 22 de junio pasado se desarrolló en Hanoi (Vietnam) la primera Reunión dedicada a profundizar sobre el "Estado Epidemiológico de las vinchucas en Vietnam". En la oportunidad participó como disertante y profesora del curso la Dra. Silvia Catalá, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco (CRILAR-CONICET). El curso contó con la asistencia de estudiantes avanzados y profesionales de Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Tailandia y Japón.

Las vinchucas son insectos que abarcan más de 140 especies, principalmente distribuídas en América. Algunas pocas especies viven también en Africa, Australia y Asia. Todas las especies se alimentan primariamente de sangre de aves y mamíferos y son potenciales vectores del parásito Trypanosoma cruzi que produce la Enfermedad de Chagas. En la actualidad el mayor riesgo epidemiológico está atribuído solamente a 2 ó 3 especies de vinchucas que cohabitan con el ser humano, favoreciendo así la transmisión de la endemia dentro de América Latina.

Las pocas especies de vinchucas que viven fuera del continente americano tienen poco o ningún contacto con el hombre, por ello se considera que no tienen un papel importante en la transmisión de enfermedades. Sin embargo, en los últimos años algunos países asiáticos, principalmente Vietnam, han mostrado preocupación por la presencia de estas chinches dentro del habitat doméstico. La especie asiática, característica de zonas portuarias y asociada a ratas, ha sido identificada como Triatoma rubrofasciata,. Se han reportado importantes reacciones alérgicas derivadas de la picadura de estos insectos, planteándose el interrogante sobre la posibilidad que transmita algún parásito. Investigaciones preliminares encontraron un parásito flagelado aún no caracterizado en el material rectal de estas vinchucas.

Probablemente se trate de un tripanosoma característico de las ratas, pero no se puede descartar la presencia de Trypanosoma cruzi, debido a la intensa migración de latinoamericanos procedentes de países endémicos para Chagas.

Los estudios sobre este problema son muy escasos, y se piensa que existe importante riesgo de que la Enfermedad de Chagas se torne un problema de salud pública en los países asiáticos. Por este motivo, desde el 17 al 22 de junio pasado se desarrolló en Hanoi (Vietnam) la primera Reunión dedicada a profundizar sobre el "Estado Epidemiológico de las vinchucas en Vietnam". Invitada a esta reunión como disertante y profesora de un curso, asistió la Dra Silvia Catalá, del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de Anillaco (CRILAR-CONICET). El curso contó con la asistencia de estudiantes avanzados y profesionales de Vietnam, Laos, Camboya, Filipinas, Tailandia y Japón. Participaron de la reunión investigadores de universidades y autoridades de los organismos organizadores: IRD, Francia (Institut de Recherche pour le Dévelopment); NIMPE, Vietnam (National Institute of Malariology Parasitology and Entomology) y el Institute of Ecology and Biological Resources, Vietnam. Entre las varias instituciones que contribuyeron a la financiación de esta reunión se cuentan la Organización Mundial de la Salud, IRD, Embajadas de Francia en Tailandia y Vietnam y NAFOSTED (Vietnam). La Dra. Silvia Catalá fue convocada como miembro de la Red ECLAT (Red Europea-Latinoamericana para el Estudio de los Triatominos) debido a su amplia trayectoria y conocimiento sobre estos insectos y la problemática de su enfermedad dentro de Latino América.


Foto: La Dra. Silvia Catalá (2ª a la izquierda) junto con los organizadores de la reunión científica

No hay comentarios:

Publicar un comentario