jueves, 25 de julio de 2013

Convocan a elecciones para renovar 18 bancas en la Cámara de Diputados

Se dictó el decreto Nº 1.025, firmado por el Gobernador Beder Herrera, de convocatoria para las elecciones de renovación parcial de los cargos legislativos provinciales de siete departamentos de La Rioja que se celebrarán el 27 de octubre próximo. La Costa Riojana renueva la banca que ocupa actualmente el diputado Martinelli.

La medida fue adoptada en virtud de lo dispuesto por la ley Electoral Provincial que establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de noventa (90) días corridos a la fecha del comicio, debiéndose expresar la fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector y la indicación del sistema electoral aplicable.

En todos los casos según el mismo artículo se tomará a cada departamento de la Provincia como distrito único. El mandato de los electos será de cuatro años, por el período comprendido entre 2013-2017.

El decreto de convocatoria exhortó además a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial o departamental, a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección general del 27 de octubre.

Asimismo, indicó que tendrán vigencia en este acto comicial y para la determinación de los candidatos electos, las normas contenidas en la Constitución de la Provincia, en la ley Electoral Provincial Nº 5.139 con las modificaciones introducidas por las leyes Nº 8.141, N°8.142, N°9.301, lo establecido por la ley N°8.506 y en lo pertinente, en normas electorales y generales complementarias.

El instrumento legal fue suscripto por el gobernador Beder Herrera y refrendado por el ministro de Gobierno, Felipe Álvarez y por el secretario general de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza.

Se remitió copia del decreto al Ministerio del Interior de la Nación, a la Cámara Nacional Electoral, al Juez Federal con competencia electoral Distrito La Rioja, al Tribunal Superior de Justicia, al Presidente del Tribunal Electoral Provincial y a la Cámara de Diputados de la Provincia.

Las bancas que se renuevan

De acuerdo con el artículo 1º, la cantidad de diputados titulares y suplentes que se elegirán en cada uno de los departamentos es el siguiente:

Departamento Capital ocho titulares y cinco suplentes;
Departamento Castro Barros un titular y un suplente;
Departamento Cnel. Felipe Varela tres titulares y dos suplentes;
Departamento Gral. Juan Facundo Quiroga un titular y un suplente;
Departamento Rosario V. Peñaloza tres titulares y dos suplentes;
Departamento Sanagasta un titular y un suplente;

Departamento Vinchina un titular y un suplente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada