miércoles, 10 de julio de 2013

Chuquis fue escenario de los festejos riojanos por la Independencia

Funcionarios provinciales y municipales participaron de los actos conmemorativos por los 197 años de la declaración de la Independencia argentina, que organizó y llevó a cabo el Gobierno de La Rioja, en la localidad de Chuquis, departamento Castro Barros. Al igual que en cada aniversario, el pueblo riojano, rindió homenaje al abogado presbítero Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros.

La funcionaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; en representación del Gobierno de La Rioja, presidió el acto que tuvo lugar en el museo "Solar de los Castro Barros", donde estuvo acompañada por el intendente departamental Marcelo Del Moral, la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, el diputado nacional Javier Tineo, el secretario de Cultura Pedro Agost, el diputado provincial del departamento Castro Barros, Oscar Martinelli, el vicepresidente del Concejo Deliberante, a cargo de la vice intendencia, Raúl Sufán y Aurelio Ortíz, historiado y director del museo "Solar de los Castro Barros".

Durante el evento, los presentes entonaron la versión completa de nueve estrofas del Himno Nacional Argentino, denominada "Marcha Patriótica", el Himno de la Provincia de La Rioja y el Himno de Chuquis "Mi Cerro Azul"; como parte del homenaje al día de la Independencia y del prócer Pedro I de Castro Barros. Esta instancia, se completó con las palabras de Ariel Fuentes, vecino de Chuquis, quien expresó que "hoy es un día glorioso, en el que un puñado de valientes nos dieron esta patria libre y soberana. Entre aquellos valientes estaba Castro Barros, por lo que es un orgullo estar en el solar donde el naciera, la persona que firmó el acta proclamando al mundo nuestra voluntad de ser libres".

Posteriormente, las autoridades gubernamentales, colocaron una ofrenda floral, en la entrada de lo que fue la casa en vida del prócer riojano. Además, Pedro Agost, Secretario de Cultura, entregó a Aurelio Ortíz, un ramo realizado por una artista riojana, conformado por flora autóctona de la Costa riojana.

La Secretaria de Gestión Educativa, expresó que "La Rioja estuvo presente en ese momento histórico, donde hizo falta mucho coraje, porque las circunstancias no eran las mejores para confirmar la independencia y libertad".

En este sentido Rita Abdala reafirmó que "creemos que ese debe ser el ejemplo a tomar en este momento, a seguir trabajando, como lo hicieron nuestros próceres, primero para lograr la independencia y en segundo lugar, para lograr la unidad latinoamericana, porque a medida que nos hagamos fuertes como bloque, es lo que nos permitirá seguir trabajando y manteniendo la independencia y libertad”.

Por su parte, el Intendente Del Moral dijo que “nos tenemos que sentir orgullosos de ser independientes y como costeños nos tenemos que sentir orgullosos de que un hijo de esta tierra, representara a La Rioja. Castro Barros no fue un congresista más, no fue del montón, sino que mucha de esa letra del acta de la declaración de la independencia fue escrita por este ilustre hombre".

También explicó que "este es el mejor legado que nos dejó a los costeños, y hay que tomarlo como nuestro. Cuantos hombres han dejado su vida por ver a La Rioja Federal" y aseguró que "el mejor legado y tributo a Castro Barros, es trabajar todos los días, desde el lugar que nos toque, pregonando la inclusión social y trabajando por los más humildes, así haremos posible la independencia de todo el departamento y la Provincia".

Finalmente, el Diputado Nacional Javier Tineo, aseveró que "esa independencia que se ha celebrado hace 197 años, la tenemos que volver a levantar, porque todavía hay elementos de dominación en Argentina".

Asimismo exhortó "tenemos que volver a reivindicar la independencia nacional, tenemos que volver a decir, cada 9 de julio y cada día en nuestra acción y tareas diarias, que somos independientes, que somos argentinos, que estamos dispuestos a seguir defendiendo la bandera que Castro Barros defendió y que nosotros sentimos el orgullo de que lo haya hecho hace 197 años".

"Queremos ratificar- dijo Tineo- que en ese compromiso de luchar por la independencia, tenemos que lograr un país que nos convoque a seguir apostando a un modelo que incluya a todos los argentinos, sobre todo los más humildes, que son los que históricamente fueron relegados de cualquier agenda institucional y política".


En ese sentido, aseguró que "estamos decididos a valorizar la democracia, a valorizar las instituciones a poner en valor la lucha de nuestros caudillos y próceres para darle vigencia a ese protagonismo, con una gran vocación de trabajo y servicio por transformar nuestra sociedad, y es esto lo que tenemos que volver a poner en valor en estos días que conmemoramos la independencia y libertad", cerró el diputado nacional por La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario