martes, 2 de julio de 2013

Plenario y Encuentro de la CTA del NOA


Ayer dio inicio el 2º Plenario y 1º Encuentro de Trabajadores Públicos de la CTA del NOA con la presencia del secretario nacional de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky y el secretario adjunto y dirigente de ATE Marcelo Nono Frondizi. Con gremios de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y delegaciones del SITRAPP de Chepes, Chilecito, Famatina, Chamical, Villa Unión, Milagro y Malanzán los empleados estatales debatieron acerca de sus problemáticas y trazaron líneas de acción a desplegar en los próximos meses. Las actividades continúan hoy desde las 9 hasta las 18hs.

En plena siesta, las actividades comenzaron con el saludo de bienvenida a cargo de Rogelio De Leonardi, secretario general de la central riojana. “El problema de la lucha por la unidad pasa a ser principal. No la unidad a cualquier precio. Si hay algo claro en la CTA de los trabajadores es esa lucha consecuente por unir en la diversidad y la pluralidad, pero no a cualquier costo” dijo el Kelo.

Luego tocó el turno de presentarse a las delegaciones visitantes haciendo uso de la palabra ante un auditorio nutrido de personas. Carlos Laciar brindó “un gran saludo a todos los compañeros de otras provincias que tomaron la importante decisión de acompañarnos hoy en esta propuesta. La situación que hoy vive el trabajador público riojano es la misma que está atravesando todo el regional NOA. A este encuentro venimos a discutir y a plantear esta realidad, no hay nada avanzado ni listo. Venimos a discutir, a proponer, a tratar de ver cómo desde la unidad, desde la lucha, tratar de ponernos de acuerdo, de avanzar y de conformar un espacio en donde podamos discutir nuestras necesidades”.


El Nono Frondizi comenzó recordando unas palabras de uno de los fundadores de la CTA Germán Abdala: “Germán decía que no había que tener mucho conocimiento para darse cuenta que si te aplaudía la Sociedad Rural debías cambiar de bando”. Con un discurso político sindical certero el dirigente afirmó: “No hay que equivocarse. Nosotros tenemos el deber y la responsabilidad de dar testimonio de compromiso y militancia y también de formación”.  

Participaron del primer día del Plenario el SITRAPP, AMP, AGEON, APROSLAR. También formó parte de las intervenciones la palabra del secretario de gobierno municipal Oscar Luna, quien desplegó un panorama sobre la cooparticipación municipal.

Las delegaciones provinciales elaboraron un diagnóstico y panorama de la realidad regional común que fueron corporizadas en varias resoluciones que quedaron a consideración hasta hoy, tales como exigir paritarias  para los trabajadores públicos provinciales y municipales de todo el país, referenciado en un plan de lucha, que permita la discusión de condiciones laborales y salariales, fortalecer la CTA de los trabajadores mediante espacio de debates   (jornadas, encuentros, plenarios, radios abiertas), tanto en el ámbito regional como en el nacional y exigir la equiparación salarial nacional, sobre el sueldo básico, de todos los trabajadores de la administración pública provincial y municipal del país.


Por último la jornada finalizó con el discurso del secretario general de la Central Hugo Yasky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario