miércoles, 3 de julio de 2013

Nuevo anuncio de obras hídricas para el departamento

Como nos tienen acostumbrados desde el Gobierno, recientemente se “prometió” que a mediados del mes de julio se ejecutarán 19 obras hídricas y cloacales distribuidas en la provincia financiadas por Nación. Para La Costa Riojana esta previsto la construcción de obras de desagües cloacales en Anillaco, perforaciones para Pinchas y Anillaco, nueva planta potabilizadora para Aminga y un acueducto en Chuquis.

El gobierno nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), financiará la ejecución de 19 obras hídricas y cloacales distribuidas en la provincia de La Rioja.

El organismo ejecutor será el Instituto Provincial del Agua quien tuvo a su cargo la formulación técnica de dichos proyectos que fueron aprobados por el Ente nacional. La inversión alcanza los 65 millones de pesos.

Las obras serán ejecutadas por el Instituto Provincial del Agua y se enmarcan en la clasificación del rubro temático "Mejor Calidad de Vida, Más Salud" del plan nacional “Más Cerca” que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En dicho rubro se  incluyen las obras de agua potable y desagües cloacales.

Detalle

Las obras se dividieron en tres rubros. “Agua; que contempla construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, redes de agua y la reparación de tomas, conducciones y plantas; Saneamiento; con la construcción de obras de desagües cloacales en Tama; Anillaco; Capital y Malanzán; y Perforaciones; en las localidades de Chamical; Catinzaco, Anillaco, Pinchas y Aimogasta.

Entre las obras relacionadas al servicio de agua potable, se realizará la construcción de una nueva planta potabilizadora en Aminga, beneficiando a 850 habitantes. Se ejecutará la obra de un acueducto que abastecerá a 2.427 pobladores de Patquía y otro acueducto en Chuquis favoreciendo a 261 personas. En Guanchín y Angulo, con una población de 224 y 135 personas respectivamente, se realizará la readecuación total de la obra de toma y conducción de agua potable. En Villa Castelli se procederá a construir la toma superficial de agua potable que llegará a 320 pobladores. En Amaná se construirá una red de agua potable de 4.500 metros con sus correspondientes conexiones domiciliarias para 250 habitantes.

Los trabajos de  desagües cloacales beneficiarán en Tama a 2.280 personas, en la capital se sumarán 5.290 favorecidos del barrio Agrario y en Puerta de la Quebrada. En Malanzán se ejecutará la ampliación de los desagües cloacales, beneficiando a 2.000 habitantes, mientras que en Anillaco la construcción de la red de cloacas  favorecerá a  585 habitantes. También se ejecutará la red de cloacas del barrio Alta Gracia, en Sanagasta.

El listado de obras contempla la ejecución de 4 perforaciones en Chamical, con equipamiento total de las mismas llevando agua que se distribuirá entre 18.000 habitantes. En Aimogasta también se construirán 4 perforaciones completas  que darán agua a 12.000 personas entre pobladores y productores. En tanto, en las localidades de Pinchas y Anillaco se pondrán en marcha dos pozos para cada localidad, con unos 3.000 habitantes favorecidos en total.

Foto: Embalse de Chuquis


No hay comentarios:

Publicar un comentario