viernes, 26 de julio de 2013

CTA: Por un salario de $ 3.500

Desde el SITRAPP saludaron el anuncio de Hugo Yasky, quien ayer brindó una conferencia de prensa en la sede nacional de la CTA para dar a conocer la posición que llevará al Consejo del Salario: Un aumento del 26% que llevaría el salario a 3500 pesos fue la propuesta que resolvió la CTA. En la agenda también figura la precarización laboral y el acceso igualitario de todos los empleados provinciales y municipales al Salario Mínimo Vital y Móvil.

A raíz de la convocatoria que se hizo ayer al Consejo del Salario, la CTA evaluó en una reunión de Mesa Nacional, considerando el proceso de paritarias de los diferentes gremios que la componen y la evolución del aumento en los precios, fijar la demanda que va a llevar a la reunión tripartita, entre trabajadores, funcionarios y empresarios, en exigir que el salario mínimo llegue a los 3500 pesos. Desde el sindicato riojano manifestaron su satisfacción por esta propuesta ya que entienden  que se corresponde con las medidas que se han venido trabajando y que además ponen en jaque al aumento del 12% otorgado por el gobierno provincial.

“La equiparación salarial nacional fue uno de los puntos tratados en el 1º Encuentro de Trabajadores Públicos Provinciales el pasado 1 de julio. Ahí señalábamos las diferencias abismales, en materia salarial, entre las distintas regiones del país. Por eso estamos de acuerdo y acompañamos esta iniciativa, que creemos que también es fruto de nuestra lucha y de nuestra constancia” afirmó Carlos Laciar, secretario adjunto de la CTA La Rioja.

Al respecto, Hugo Yasky señaló: “ La CTA fijó la demanda que va a llevar al CSMVM en un aumento del 26%. Creemos que este valor recupera algún punto respecto del valor del año pasado, aunque tiene que complementarse con otras cuestiones que tienen que ver con lo que la ley estipula como tarea institucional al Consejo del Salario”.


En el SITRAPP también celebraron la voluntad de la mesa nacional de la CTA de llevar la discusión sobre la precarización laboral. “Este es un flagelo que ataca a la mitad de la APP de la provincia. Hace pocos días alertamos sobre la posibilidad de que la administración pública se componga de trabajadores en negro. Actualmente el estado provincial es el principal empleador en negro” comentó Laciar. Sobre este tema Yasky planteó ayer: “Vamos a reclamar que se discuta en una comisión constituida al efecto el tema de las tercerizaciones y todas las formas de fraude laboral, como pasantías truchas y toda forma de abuso patronal en relación con el trabajo”, al tiempo que afirmó que en Argentina existe casi un 35% de trabajadores no registrados. Asimismo, Yasky también apuntó que “en la Argentina los municipales y los trabajadores del sector público de todas las provincias, quedan siempre por fuera de lo que se resuelve en el Consejo del Salario. La mayoría de los estatales de las provincias y prácticamente la totalidad de los municipales, excepcionalmente algunos, llegan a estar a la altura del SMVM. El resto queda por debajo y este es un problema que hay que discutir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada