miércoles, 10 de julio de 2013

“Corremos el riesgo de que la Administración Plúbica Provincial se componga en el futuro con toda gente precarizada”

Desde el SITRAPP analizaron la situación salarial actual en relación a los aumentos otorgados en marzo. Pérdida de poder adquisitivo, aumentos en negro, jubilaciones, programas y clientelismo convierten al estado provincial en el primer empleador en negro. Piden la posibilidad de conformar una mesa salarial, como una deuda del gobierno provincial, donde se puedan tratar salarios, asignaciones, precarización y carrera administrativa.

A través de un comunicado de prensa, autoridades del Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), expresaron:

“Si bien acá el gobierno se jacta de haber dado incrementos salariales, no hace a la mejora de la situación actual, donde nos encontramos que el incremento del combustible, los alimentos, la canasta familiar, han trepado tremendamente en los últimos meses. Nos dan dos aumentos que ni siquiera son paliativos. No cubren necesidades y tampoco impactan en el mercado. Tenemos una recesión donde los comercios están perdiendo plata. El empleado público cobra para pagar sus deudas. Muchos buscan otro trabajo por la tarde, lo que complica el panorama a aquellos trabajadores desocupados.  Nosotros queríamos que el 12% que se aumentará en octubre  sea mucho antes. Y sobre todo, que se de la posibilidad de conformar una mesa salarial, cosa que es una deuda del gobierno provincial.

Desde el gremio proponemos que el 12% que está anunciado para octubre sea inmediato. Lamentablemente vamos a cobrar un aguinaldo diezmado, que también a perdido poder adquisitivo sin las correspondientes actualizaciones. Lo mismo pasa con las asignaciones familiares, que lo seguimos denunciando, queremos una equiparación con las asignaciones nacionales y privadas. Entonces queremos un incremento para contrarrestar la inflación. Hay inflación y el gobierno provincial debe plantearse el tema y buscar soluciones concretas en los salarios de los empleados.

Además todos los incrementos que se han venido dando no impactaron en el sueldo básico, por lo tanto no lo hacen el materia de aportes jubilatorios. Actualmente un empleado público al momento de jubilarse se encuentra con una jubilación mínima, que es lo mismo que acceder al beneficio jubilatorio por ley sin aportes. Muchos compañeros con treinta y hasta cuarenta años de antigüedad no quieren jubilarse, porque a veces teniendo una categoría 20, hasta la 24, la jubilación no pasa de los $ 3.000. El trabajador que se jubila de la APP pierde. Mucha gente busca un nuevo trabajo después de jubilarse porque no le alcanza. 

Si se hubiera hecho un convenio, como con salud, donde los compañeros tienen un básico de $ 1.000 o $ 1.500, estaríamos hablando en otros términos. La administración central necesita una recomposición salarial por el hecho de que la marcha de la economía la está absorbiendo. Somos los nuevos pobres. Cuando escuchamos a la presidenta decir que no hay pobreza en La Rioja nos parece lamentable.


El gobierno provincial tiene una lógica política, una lógica de clientelismo, la cual funciona de acuerdo a las campañas electorales. Se malentiende el sistema de programas que envía Nación, se hace un mal uso. El gobierno nacional insta a todas las provincias a ir en contra del trabajo en negro, pero nuestra provincia lo fomenta para tener mano de obra barata, tener al compañero de rehén. Gente que no tiene el derecho de reclamar nada, porque si salen a la calle les dicen: estás despedido. Si tienen beca, contrato o subsidio lo pierden. Juegan con la necesidad, la crean, para tener cautivos de sus políticas y, a su vez, va limpiando al empleado público, lo va dejando de lado. Corremos  el riesgo de que la Administración Pública se componga en el futuro con toda gente precarizada. Más del 90% del personal de las escuelas es precarizado. El estado provincial fomenta el empleo en negro, es el principal empleador en negro. Es el primero que evita el pago de las asignaciones, de una cobertura médica, de una obra social, así como también las retenciones que se deben hacer para una futura jubilación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario