jueves, 25 de julio de 2013

Villa Unión: Productores y Regantes lograron la presencia de Velardez

Radio La Cueva - El pasado lunes 22 se realizó la séptima Asamblea de Productores del Valle del Bermejo. A pesar del intenso frío más de 200 productores agropecuarios volvieron a manifestar su preocupación por la situación de la producción agropecuaria en la zona. En la oportunidad se hicieron presentes funcionarios provinciales que asumieron el compromiso de hacer las obras reclamadas. Escucha el Informe especial de Ing. Francisco Ortiz en dialogo con LA BOCONA.

Bajo la consigna “Por el Agua y la Producción” más de 200 productores agropecuarios de las localidades de Jagué, Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Banda Florida, Los Palacios, Guandacol, Paso San Isidro y Pagancillo sesionaron en lo que fue la séptima Asamblea de Productores del Valle del Bermejo. Participó de la reunión el Administrador General de Instituto Provincial del Agua (IpaLar), Ing. Juan Velardez.

Como viene siendo habitual, abrieron la Asamblea los representantes de cada uno de los Consorcios de Usuarios de Agua de la región. La claridad en los conceptos expuestos y la dignidad de estos hombres son dos características que se resaltan constantemente y movilizaron, también hoy, la sangre de los presentes aún con el frío intenso imperante.

La Asamblea se convoca a partir de 3 ejes bien claros, a saber: Necesidad de Obras Hídricas para captar, conducir y distribuir el agua; Situación de los trabajadores encargados de la toma y reparto del agua y personal administrativo afectados a los Consorcios; y Participación de los Consorcios, representando a los productores, en la conformación de un Plan Hídrico para la región.

En cuanto a las Obra Hídricas los productores expresaron con vehemencia su indignación. Según ellos (luego confirmado por el mismo Velardez), “hace mas de 40 años que en la región no se realizan obras de relevancia que permitan un buen servicio de riego”. La consecuencia de este abandono por parte del Estado es la actual crisis en cuanto a los Rendimientos de producción en las fincas. Un botón de muestra expresado son los 12 millones de kilogramos de uva que supo moler la Cooperativa La Riojana para la producción de vino y que en la presente temporada apenas supera los 4 millones.

En el mismo sentido se criticó con dureza 3 obras para captación de agua para riego realizadas por el PROSAP (Programa de Servicios Agropecuarios) que en la provincia maneja el diputado Jorge Basso. Tanto en Villa Castelli, Villa Unión y Guandacol.

En cuanto a la situación de los trabajadores afectados a los Consorcios por IpaLar se demandó su pase a Planta Permanente en forma urgente.

Respecto al último punto los consorcistas anunciaron la creación de una Mesa de Emergencia Hídrica del Valle del Bermejo que será la que debe definir la Planificación Hídrica a corto, mediano y largo plazo.

Luego tomó la palabra el Ing. Velardez. Su exposición en principio fue la de aceptar la situación buscando en este sentido despegarse de la gestión anterior. Luego anuncio la culminación de la obra de captación del Río Bonete en Jagué y prometió la normalización del riego en dicho distrito. Pidió que confiaran en su gestión y su trabajo. Hasta allí llegó su oratoria.

Los Consorcios retomaron la palabra y le avisaron que no aceptarían ninguna obra que no sea consensuada por la Mesa de Emergencia Hídrica antedicha y se cerró la manifestación con una marcha alrededor de la plaza.

Un locro humeante esperaba al final a los productores que lo compartieron intercambiando visiones y esperanzas a partir de lo acontecido.


Velardez esperaba su almuerzo en un coqueto restaurant de la localidad a distancia prudencial de la locreada. Esa distancia, la misma, que estuvo presente toda la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario