jueves, 4 de julio de 2013

“Nos une la necesidad”


El 1º Encuentro de Trabajadores Públicos Provinciales y Municipales del NOA debatió ampliamente sobre la realidad del sector e hizo propuestas coincidentes a nivel regional sobre la necesidad de avanzar con una agenda común que contenga medidas de acción a realizar en el corto y mediano plazo, tendientes a buscar soluciones a los temas más urgentes que afectan a los trabajadores del estado.

El pasado martes gremios de la CTA de todo el NOA se reunieron en el Centro Comercial Industrial para dar comienzo al primero de estos encuentros, que formó parte del 2º Plenario de la CTA del NOA. Fue organizado por la Central de Trabajadores Argentinos de La Rioja y el SITRAPP y contó con la presencia del secretario nacional de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky y el secretario adjunto y dirigente de ATE Marcelo Nono Frondizi. Las organizaciones presentes fueron ADEMUS, SPJ y PM y ATMCS de Salta, ATCRT de Tucumán, APJE de Santiago del Estero y SITRAPP, AGEOM Y SEPJALAR de La Rioja.

Carlos Laciar, Secretario General del SITRAPP se mostró “contento por la participación de compañeros de otras provincias, en este intento de debatir yo creo que se ha cumplido con el objetivo de analizar las realidades que tenemos en cada provincia y que nos unen. Nos une la necesidad de fortificar la CTA a nivel regional para que, desde esa unidad y desde esa fuerza poder hacer frente a las realidades que están viviendo los trabajadores de la APP y municipal. Mucho de esto pasa por que seamos consecuentes, militantes para que el espacio crezca y desde ahí, conseguir la fuerza necesaria para hacer frente a estos gobiernos provinciales que se llenan la boca de federalismo, de ser participativos, pero en la realidad no representan ninguno de estos puntos”.

Los participantes elaboraron un documento que sintetizó los debates y las propuestas realizadas.

Documento final

1) exigir paritarias  para los trabajadores públicos provinciales y municipales de todo el país, referenciado en un plan de lucha, que permita la discusión de condiciones laborales y salariales dignas en el marco de las leyes vigentes, los tratados internacionales, peticionando a la presidenta de la nación que exija a sus gobernadores la apertura de paritarias para el sector de la APP y Municipal.
                                                            
2) exigir la equiparación salarial nacional, sobre el sueldo básico, de todos los trabajadores de la APP y municipal del NOA. Promover acciones en materia de política salarial que permitan:

  1. Actualizar la antigüedad a los trabajadores de la APP y Municipal
  2. Incorporación al básico de las cifras en negro
  3. Equiparación de los montos nacionales de las asignaciones familiares con respecto a los trabajadores privados
  4. Respeto por la carrera administrativa
  5. Contra la precarización laboral

3) fortalecer la CTA de los trabajadores mediante espacio de debates   (jornadas, encuentros, plenarios, radios abiertas), tanto en el ámbito regional como en el nacional.

4)  Exigir personería gremial para la CTA de los trabajadores y para los gremios de cada provincia, que desde hace muchos años siguen exigiéndola en el marco de la ley 23551.

5) promover la confección de un documento que denuncie la situación socio-política en cuanto a la mala administración  de las políticas nacionales, por parte de gobiernos provinciales  del NOA.

6) derogación de las leyes del proceso que hoy perviven en detrimento  a los derechos  de los trabajadores (Como las leyes que prohíben las medidas de fuerza. Ejemplo: decreto Cavero) y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario