miércoles, 31 de julio de 2013

“El sector cooperativo viene proponiendo una alternativa para el desarrollo y fomento de las industrias regionales”

La Federación Riojana de Cooperativas de Trabajo Autogestionado (FERCOA) sigue trabajando por la efectiva aplicación y reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo en la provincia, resaltando la importancia de generar trabajo para que la gente se mantenga en su lugar de origen. Asimismo buscan que se declare a la Plaza 9 de Julio como Plaza del Cooperativismo.

La Federación Riojana de Cooperativas de Trabajo Autogestionado, parte de la Mesa de Cooperativas, es un espacio cuyo logro fue la Ley de Fomento Cooperativo que habilita una serie de herramientas legales e impositivas para el desarrollo de la producción y servicio, según explicó uno de sus miembros, Fernando Gómez.

Asimismo Gómez expuso la situación dramática de las industrias regionales de la provincia, cuyo principal índice es la concentración demográfica que se tiene en La Rioja. Por esto, las cooperativas avanzaran por la reglamentación de la ley que permite el acceso de créditos “esto resolvería una situación bastante de fondo en esta provincia, hay 320 cooperativas de las cuales dependen de alrededor de 2800 trabajadores, solo en cooperativas formales. Además Argentina Trabaja tiene  4500 personas y 30/26 en función a desarrollar obra pública cuenta con 7 mil personas ocupadas”, informó.

“El sector cooperativo viene proponiendo una alternativa para el desarrollo y fomento de las industrias regionales para que la gente del interior se pueda quedar y no llegar a vivir en villas miserias en Capital; y de esa forma sostener nuestras estructura cultura en nuestro lugares de orígenes”, puntualizó Gómez.

Por otro lado, criticó el Fondo de Garantía Público La Rioja SAPEM por la inexistencia de un relevamiento que dé cuenta de las empresas que “estarían posibilitando la garantía”. Y dilucido el proyecto como un oportunismo electoral por parte del oficialismo.

Impulsan ordenanza que declare a la Plaza 9 de Julio como Plaza del Cooperativismo

La Federación organizará el 13 de septiembre la II Feria Cooperativa con la que se buscará que se declare a la Plaza 9 de Julio como Plaza del Cooperativismo. En la oportunidad, podrán participar pequeños y emprendedores ligados a la economía social en debates y foros. 

Foto: Fernando Gómez, Cooperativa Electromecánica Seluis, La Rioja, miembro de FERCOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario