viernes, 19 de julio de 2013

Asesinato de Monseñor Enrique Angelelli: El juicio.

A través de un comunicado de prensa la Asociacion de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), expresó su “beneplácito ante el posible inicio del juicio oral y público el 28 de octubre, por el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli”.


En la oportunidad serán juzgados tres de los cinco inputados: Luciano Benjamín Menéndez, el aviador Luis Estrella y el policía Juan Carlos “Bruja” Romero, dado que los dos restantes, Videla y Harguindeguy han fallecido.

El tribunal, integrado por Reynaga, Quiroga Uriburu y Lascano, se encontrará ante un cúmulo de testimonios y documentos incorporados en las instancias del esclarecimiento de los asesinatos de Murias y Longueville, el año próximo pasado.

Si bien existió desde siempre el ocultamiento de los móviles del asesinato, A.M.P. ha sostenido desde el año 1976, la autoría de los hechos por parte de los militares genocidas que tomaron por asalto el poder el 24 de marzo. Ya en agosto de aquel año, un cable de la Agencia ANCLA, del también asesinado por la dictadura, periodista Rodolfo Walsh, daba cuenta que , fuentes eclesiásticas, sostenían que el supuesto accidente en el que perdiera la vida Angelelli, no fue casual, sino provocado intencionalmente.

Como bien fuera denunciado y demostrado por la querella en los casos Murias y Longuevillle, miembros de la iglesia católica fueron acribillados a balazos en distintas instancias. La citada agencia, sostuvo “Estos hechos se suman a una interminable lista de denuncias de amenazas, atentados, secuestros, torturas y asesinatos de integrantes de la grey católica argentina. Un alto prelado estimó a principios del mes de agosto del 76´ que las víctimas sumaban alrededor de 40 muertos y 120 desaparecidos”.

Según informaron desde el sindicato docente mayoritario, “La A.M.P. acompañará día a día las instancias del histórico juicio, ratificando su firme determinación de continuar la lucha por el esclarecimiento de éste y todos los crímenes de la dictadura cívico-militar, instaurada con el golpe genocida de 1976, incluidos los seiscientos compañeros y compañeras detenidos desaparecidos de la CTERA, los treinta y tres jóvenes riojanos desaparecidos y el asesinato del laico Wenceslao Pedernera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario