miércoles, 31 de julio de 2013

RENATEA implementará el “Yo sí puedo”


Por Félix R. Guerrero - El Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) firmó recientemente un convenio para la implementación del  Programa de Alfabetización Cubano “Yo si puedo” en distintas zonas de la provincia de La Rioja. La Costa Riojana se prepara para volver a implementar, después de 7 años, esta propuesta educativa con el objeto de erradicar el analfabetismo en los trabajadores rurales.


 “El analfabetismo es el reflejo, es una consecuencia de ciertas condiciones sociales, económicas, políticas en las que está inscrito el sujeto. Por ello el proceso de alfabetización no puede ser un simple mecanismo de “depósitos de palabras” del educador en la conciencia “vacía” del educando. Este “deposito de palabras” no tiene nada que ver con la educación. Es una simple propuesta, “bancaria”, que es una domesticación antes que un proceso de transformación de la persona”.

PAULO FREIRE

Hace ya casi una década, el método de alfabetización cubano “Yo si puedo”, pisó los suelos riojanos y fue aplicado en algunos lugares de la provincia de la mano de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

El Gobierno Provincial de ese entonces no apoyó aquel importantísimo acontecimiento. Apenas si lo vio pasar como a un ave exótica por los cielos riojanos.

El RENATEA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como corolario de sus relevamientos de graves situaciones de los trabajadores rurales, que desprotegidos por la indiferencia, pasividad  encubridora o complicidad lisa y llana  de los gremios del sector con la patronal, padecen trato de esclavos, como hace cinco siglos y ha llegado a la conclusión de que otra de las causas de estos abusos, es el alto porcentaje de  analfabetismo en estos trabajadores.

El pasado sábado 27, hubo un encuentro a nivel provincial  organizado por el RENATEA en el Resto Bar Ignacio, al frente de la Terminal Nueva en la ciudad Capital de la provincia, en la que la Dra. Ana Córdoba, representante del Renatea en La Rioja, el licenciado cubano Roberto Gil, del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, (IPLAC),   Coordinador del programa en el NOA y la profesora Fany Rodríguez, referente provincial de alfabetización de la provincia, hicieron la presentación oficial de la implementación del programa y dieron lugar a la primera fase organizativa del mismo.

Estuvieron presentes referentes sociales, políticos, gremiales, docentes, estudiantes y militantes de Los Llanos, Ciudad capital, Departamentos Chilecito, Los Sauces, Arauco y Castro Barros, quienes serán parte activa en la implementación del Programa de alfabetización cubano de adultos.

Cuando apunto “el regreso” del programa mencionado a la provincia no aludo a una ausencia total del mismo, sino que esta vez se presenta abarcando un espacio geográfico mucho más amplio. Por otra parte, el “Yo si puedo se está aplicando, en la actualidad en catorce provincias de nuestro territorio nacional.

Para el cierre de esta nota, y enfatizar el espíritu y búsqueda del RENATEA en esta iniciativa, apelo a otra cita del legendario pedagogo brasileño “San” Paulo Freire “…Un despertar de la conciencia, un cambio radical de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad; la capacidad de analizar críticamente sus causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades; una acción eficaz y transformadora. Psicológicamente, el proceso encierra la conciencia de la dignidad de uno: “una praxis de la libertad”.

En tanto las promesas electorales inscritas generosamente en muros, prensa televisiva, grafica y radial, de frente a las próximas elecciones, muestran una conciencia de madera en lo que se refiere a los graves problemas sociales, gremiales, educativos, económicos y morales-éticos de la provincia.

Foto: “Yo si puedo en Anillaco”, Marzo 2006

Notas relacionadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario