martes, 30 de julio de 2013

El Dpto. Castro Barros será sitio piloto para el monitoreo de la degradación de tierras y la desertificación


El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) llevará a cabo el monitoreo de esta región, a través de indicadores biofísicos y socioeconómicos, y con la participación de la comunidad de los pueblos de La Costa.

El Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación fue creado en septiembre del año 2011 para contribuir al monitoreo, evaluación y mitigación de la degradación de tierras y la desertificación en todo el territorio de Argentina. Conforman el Observatorio la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación (SAyDS), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y el Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA), así como diversas Instituciones de todo el país que trabajan formando una red nacional.

El objetivo del Observatorio es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación, con el fin de elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación. Los Sitios Piloto son regiones geográficas distribuidas en todo el territorio argentino, en las que se evaluará a largo plazo, de manera integral y con participación de las comunidades involucradas, los procesos de degradación de tierras a escala local, con la capacidad de extrapolar los resultados a nivel regional y nacional. Un total de 17 Sitios Piloto han sido seleccionados para conformar este monitoreo, entre ellos la Costa riojana del Departamento de Castro Barros. El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) llevará a cabo el monitoreo de esta región, a través de indicadores biofísicos y socioeconómicos, y con la participación de la comunidad de los pueblos de la Costa.

Toda la información acerca del observatorio así como los datos que se generarán a partir de los sitios piloto se encuentran disponibles y abiertos al público en general en su página web www.desertificacion.gob.ar. De esta manera, se espera que la información generada por el observatorio pueda ser usada para el asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina, y a la concientización e información de la sociedad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario