jueves, 11 de julio de 2013

Luís María “Pichi” Solorza: Juez y parte


El Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, COFECA,  es el organismo creado por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión. Con mucha alarma notamos que su representante en La Rioja es el jefe de campaña del FPV Luís María Solorza, también funcionario provincial y hombre de confianza del gobernador, vinculado al manejo absoluto de las pautas oficiales y a actitudes autoritarias en el cumplimiento de su función.


La discusión abierta en los medios y en la sociedad sobre la libertad de prensa y expresión a causa del episodio ocurrido entre la justicia, el ministro Bosetti y Medios Rioja nos acerca a un debate que tiene que servir para avanzar sobre la democratización de los medios y el acceso a la información. El debate incluyó aportes de muchos sectores incluyendo la delegación provincial del AFSCA, autoridad de aplicación de la actual ley de Medios. En La Rioja la realidad de los medios es bastante compleja e incluye actores bastante descolocados en relación a la ley y a los derechos y necesidades informativas de la población.

Según su página oficial el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual está definido como el organismo creado por la Ley 26.522 para colaborar (proponiendo políticas públicas de comunicación), asesorar y realizar el seguimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Está conformado por representantes de las provincias, sindicatos, empresas privadas, universidades nacionales, medios públicos, sociedades gestoras de derechos y pueblos originarios (http://www.cofeca.gob.ar/web/?page_id=2). Las provincias integran el COFECA a través de un consejero titular y un suplente. Con mucho asombro vimos que el consejero titular de La Rioja es nada menos que Luís María Solorza, también secretario de Prensa y Difusión del gobierno provincial y, por si fuera poco, actual jefe de campaña del partido Frente Para la Victoria.

Una primera consideración surge de reconocer cierta incompatibilidad en la función. Solorza ha protagonizado recientemente una disputa con intendentes que lo acusan de manejar a discreción la distribución de la pauta oficial, beneficiando a los aliados políticos del gobierno provincial del cual es funcionario. Sin titubear, el diario El Independiente funcionó como vocero de la Secretaría de Prensa, asumiendo la defensa del funcionario, que llamativamente ha beneficiado históricamente al matutino con enormes cifras en concepto de publicidad. Repasando el currículum del funcionario notamos que en las diversas gestiones en las que se desenvolvió no actuó precisamente en consonancia con el espíritu de la actual ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mostrando muchas veces actitudes autoritarias y parciales.

Según la ley de SCA 26522 en su artículo 15 corresponde al COFECA colaborar y asesorar en el diseño de la política pública de radiodifusión, así como presentar ante el Defensor del Público los requerimientos del público cuando se solicitare esa intervención por parte de los interesados o cuando, por la relevancia institucional del reclamo, considerase oportuno intervenir en su tramitación. También debe asesorar y proponer medidas de adopción a la autoridad de aplicación (AFSCA) si esta se lo pide. En relación a los medios comunitarios, es el que selecciona, con base en un modelo objetivo de evaluación, los proyectos que se presenten al Fondo de Fomento Concursable, que es la fuente de financiamiento estatal para el sector propuesta por la ley.

Todas funciones que requieren una conducta intachable y un compromiso exclusivo con la función estatal, cosa que en este caso vemos como perjudicial y parte de una parcialidad bien definida, ya que Solorza es el jefe de campaña del FPV. Juez y parte. Creemos que esta persona deja mucho que desear en el cumplimiento de estos requisitos exigidos por la ley. Hace unos meses señalábamos con preocupación la presencia del funcionario en la comitiva del gobierno que visitó la sede del Banco Mundial en busca de financiamiento.  

Todo eso no le impide al consejero del COFECA manifestarse en contra del DNU de Mauricio Macri, que intenta brindar impunidad a los grandes medios concentrados. En un comunicado emitido por el organismo con la participación de los consejeros riojanos se repudia la actitud del jefe de gobierno porteño. Esto al mismo tiempo que el gobierno provincial acude a la justicia para silenciar a un medio de comunicación opositor a los intereses que representa Solorza. Por un lado se critica el accionar de los sectores de la derecha que tienen paralizados dos artículos de la ley desde el momento de su sanción, pero por el otro, en la práctica, se usan los mismos métodos de Macri y el Grupo Clarín, utilizando a la justicia adicta y parcial para interferir en el natural desarrollo y aplicación de la ley de SCA, atentando contra la libertad de expresión.


La medida cautelar presentada por el ministro Néstor Bosetti contra Medios Rioja puede, sin querer, haber destapado un debate demorado en la provincia sobre las relaciones que se deben establecer entre los medios de comunicación y la democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario