lunes, 8 de julio de 2013

Se celebró el Día Internacional de las Cooperativas con importantes anuncios

  

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas, estuvo enmarcada con importantes novedades. Las autoridades anunciaron la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo, la jerarquización de la dirección de Economía Social y su traspaso a órbita del Ministerio de Desarrollo Social.

El primer sábado de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, en La Rioja la jornada arranca temprano, a las 8 con el izamiento de la Bandera en la plaza 25 de Mayo, acto que cuenta con la participación del departamento de Cooperativismo Escolar que depende del Ministerio de Educación, la Dirección de Economía Social e instituciones de gestión solidaria.

Luego se realizó una expo feria en “El Quincho Facundo II” donde las cooperativas Frutihortícola, Ciudad Nueva, Creciendo Juntas, La Riojana, Costeños Unidos y Manantiales exhibieron el trabajo realizado.

Autoridades
Posteriormente se concretó el acto central con la presencia del vicegobernador Sergio Casas, la ministra de Desarrollo Social Teresita Madera, el diputado nacional Javier Tineo, el diputado provincial Délfor Brizuela, el presidente de COPEGRAF Ltda. Julio Delgado.

El director de Economía Social Jorge Lávaque, el secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, la presidenta de FERCOA (Federación de Cooperativas Autogestionadas) Mónica Troncoso, el presidente de FECOLAR (Federación de Cooperativas) Francisco Valdez, Beatriz Tello de Desarrollo Social y más de 300 representantes de cooperativas de capital e interior.

Subsecretaría de Economía Social

Casas manifestó que el gobernador Beder Herrera decidió que la Dirección de Economía Social a cargo de Jorge Lávaque tenga jerarquía de Subsecretaría y pase a la órbita de Desarrollo Social en consonancia con las estructuras nacionales, lo que producirá mayores beneficios y el acceso directo a programas para el sector.

Reconoció que viene atrasada la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo pero prometió que saldrá en los próximos meses, ya que lleva dos años sancionada.

“Esperemos que pronto una reglamentación definitiva de la ley” y destacó el impulso dado por el diputado Délfor Brizuela (autor de la ley), el director Lávaque que está realizará un censo para saber cuántas cooperativas hay en la provincia, también junto a Mónica Troncoso (Fercoa) y Francisco Valdez (Fecolar).

Instó a “seguir sembrando el sentimiento y la conciencia cooperativa, a veces nos dicen que trabajo no hay, no debe confundirse, porque lo que no hay es empleo y seguramente a través de esta herramienta podremos volcar lo mejor para que esa falta de empleo se transforme en cooperativas que brinden los servicio que la comunidad necesita”.

Economía Social Sustentable

La ministra de Desarrollo Social Teresita Madera, manifestó que si hay algo que “significa mucho esfuerzo y compromiso es poder trabajar a través del cooperativas porque se comparte todo entre los socios, y es muy distinto cuando se lo hace de manera individual”.

Con respecto a la inserción en el ministerio a su cargo de la dirección de Economía Social, transformada en Subsecretaría, dijo que “por naturaleza tendría que estar dentro de esta estructura ya que son lugares donde la misión y su función tiene que ver con lo social y está orientada para generar inclusión y posibilidades de trabajo, asumí este compromiso, vamos coordinar con el resto de áreas, para lograr una economía social sustentable con desarrollo en la provincia”.

Durante el almuerzo hubo música y baile
FECOLAR

El flamante presidente de Fecolar (Federación de Cooperativas La Rioja), Francisco Valdés, manifestó que “siento un enorme responsabilidad y compromiso, es el momento para unificar criterios en beneficio de todos”, prometió trabajar arduamente por “el fortalecimiento del movimiento, con objetivos claros y tratar de sumar dentro en las políticas nivel nacional y provincial. La federación pretende lograr la inclusión social con trabajo genuino”, expresó.

Matrículas y Ayudas Económicas

Tres cooperativas del departamento San Blas de los Sauces que se dedican a la construcción, recibieron las matrículas gestionadas ante el INAES: San Francisco Ltda, La Sureña Ltda y La Rápida Ltda..

Cooperativa "El balde" y sus alfajores de harina de algarroba
De Chilecito recibieron las cooperativas Hugo Chávez Ltda., Néstor Kirchner Ltda. y Francisco I Ltda.

De Capital: Nueva Etapa Ltda., San Expedito Ltda., Los Amigos Ltda, Nueva Imagen Ltda., Miguel Angel Ltda. y Ciudad Nueva Ltda..

Cooperativa de la localidad de Aminga
En el marco de un programa de Fortalecimiento Institucional gestionado ante el secretario de la Gobernación Alberto Paredes Urquiza, las siguientes cooperativas recibieron ayudas económicas: El Monte Ltda. (Chepes), Cerro Cruz Ltdas (Agua Blanca), Encuentro Blanco (taxis-capital), El Chacho, Los Colorados (Independencia), La Bocona Ltda. (Anillaco- Dpto Castro Barros), Nueva Esperanza Ltda.. y cooperativa San José (Vinchina).

Foto de tapa: Cooperativa Electromecanica Selius.
Fuente: El Independiente

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario