martes, 18 de noviembre de 2014

La UNLaR elige autoridades en una histórica elección

Desde las 9 y hasta las 18, se vive una jornada que hace más de 20 años no se daba, debido a que por primera vez la comunidad universitaria elige en forma directa a sus autoridades -Rector/Vice y Consejo Superior- y los departamentos Académicos -Decanos e integrantes de Consejos Directivos-. Fabián Calderón busca continuar los próximos 3 años como máxima autoridad en la UNLaR y Alejandro Álvarez es su única oposición.

Luego de un proceso normalizador que llevó más de un año, la UNLaR elegirá sus nuevas autoridades bajo un sistema electoral distinto al que mantuvo desde su creación como universidad nacional, y que perpetuó durante muchos años a Tello Roldán.

Cada integrante de la comunidad universitaria integrada por estudiantes, docentes, no docentes y graduados elegirán por categoría electoral: rector-vicerrector, consiliarios para el Consejo Superior del Estamento del elector al cual pertenece, Decanos para departamentos y sedes, y Consejeros de Departamentos Académicos, al que pertenece.

Cabe destacar que los Estamentos votan a representantes de sus Estamentos en los órganos colegiados, es decir que un docente no puede elegir representantes de egresados o de estudiantes para el Consejo Superior o los Concejos Departamentales.

¿Dónde se vota?

Según se informó desde la Junta General Electoral, el Estamento Docente votará en planta alta de los módulos I, II y III de la Ciudad Universitaria. Mientras que el Estamento Estudiantil votará en el planta baja de los módulos indicados.

Ubicándose a los Departamentos de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo; Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Departamento Académico de Humanidades en el 1º Módulo. El Departamento Académico de Ciencias de la Salud y la Educación en el 2º Módulo; y el Departamento Académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas en el 3º Módulo.

El Estamento Graduados votará en el 1° piso del 3° Módulo de la UNLaR: el departamento Académico de Ciencias Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo en el Aula 203; el Departamento Académico de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en el aula 204; el Departamento Académico de Humanidades en el aula 205; el Departamento Académico de la Salud y la Educación en el aula 207 y el departamento académico de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas en las aulas 208, 209 y 210.

El Estamento No Docente emitirá su voto en una oficina asignada en el 1º piso del Rectorado de la UNLaR.

En el interior, se destinará el día de votación, un aula por sede para que los Estamentos emitan su voto. Las Delegaciones Académicas de Ulapes, Olta y Tama votan en la Sede Universitaria Chamical. En la Sede Villa Unión, votará la Sede Vinchina.

Veedores

Para acompañar el proceso eleccionario, llegarán a la Casa de Altos Estudios representantes de la FUA y la UNCuyo.

Al respecto, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Arturo Pozzali, quien ya se encuentra en La Rioja, afirmó que “Celebramos que haya un proceso democrático. Venimos por pedido de las agrupaciones estudiantiles a acompañarlos para que estas elecciones sean un éxito”. Agregó que “es histórico y una gran conquista de quienes tomaron la universidad durante un mes, con reivindicaciones políticas muy fuertes”.

Además, vendrá a presenciar el proceso el asesor Legal de la Universidad Nacional de Cuyo, Luis Alfredo Puebla, quien ya estuvo acompañando a la comunidad universitaria durante la Toma de la UNLaR y posteriormente vino a disertar sobre la reforma del Estatuto.

Actividad normal

Desde la Universidad Nacional de La Rioja informaron que la actividad académica, administrativa y áulica en cada una de las sedes y delegaciones académicas, se desarrollará con total normalidad durante la jornada de hoy.

Más información en: http://elecciones.unlar.edu.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario