martes, 25 de noviembre de 2014

La Rioja: homenaje a Libre Voz



En el marco de la Semana de la Música, el Municipio de Capital realizó un cálido homenaje al grupo vocal Libre Voz en el patio del Museo de la Ciudad del Pueblo Cultural que sirvió como escenario para que reconocidos artistas del medio agasajaran la trayectoria de este grupo. El evento contó con la presencia de Ricardo Quintela, quien entregó a los músicos certificados de agradecimiento por su aporte a la cultura riojana.

Alrededor de las 21.30 comenzaron a llegar los invitados especiales y el público que no quiso perderse este momento donde estos artistas riojanos que viajaron llevando su música por el mundo fueron protagonistas. El ambiente se tornó cálido y amistoso entre anécdotas y el disfrute de comidas típicas que se podían adquirir en el tradicional bar La Ópera.

En la oportunidad Ricardo Quintela, hizo entrega de agradecimientos al gran aporte que Libre Voz realizó para la cultura no sólo de la provincia sino de todo el país, llevando la música riojana por todas partes del mundo dando a conocer las raíces, costumbres y tradiciones. "Es una gran satisfacción y un gran orgullo contar con prestigiosos artistas que llevan siempre en alto la cultura riojana a donde quieran que van. Desde el Municipio, humildemente quisimos hacer un reconocimiento a su trayectoria y al aporte permanente que hacen para defender nuestras raíces, que van trascendiendo generaciones", expresó el intendente de La Rioja.

Los primeros en pisar el escenario fueron dos parejas pertenecientes al Ballet Folclórico Municipal de la Subsecretaría de Cultura y Turismo quienes presentaron tradicionales coreografías para los presentes.

Seguidamente, el grupo Wancara, ganadores del Festival de Cosquín 2014, hicieron suyo el escenario para interpretar algunas piezas de su variado repertorio. Luego, la cantante Gloria De la Vega tomó la posta para regalar a los presentes varias piezas de su música. En un momento de su presentación, invitó al maestro Luis Chazarreta con quien entonó “De albahaca sencilla” y “Vuelvo a La Rioja” llevándose la ovación de las personas que allí se encontraban.

Luego, llegó el momento más esperado de la noche con la actuación de los homenajeados: Libre Voz, compuesto por Manuel Herrera, Carlos Nieto Ortíz, Camilo Matta, Nicolás Carrión, Andrés Flores y Luis Boix, quien obsequió a sus invitados canciones como “Reja colonial”, “Zamba de Ugarte”, “La Rioja escondida” entre otras, pero el momento más emotivo fue cuando todo el conjunto, junto a sus ex integrantes Alfredo Romero y Miguel Mercado, cantaron “Tinkunaco”. Luego agradecieron al Municipio por este homenaje y a las autoridades del Museo de la Ciudad que “pusieron todo de sí para que este momento fuera especial”.

Por su parte, el Instituto “Mis montañas” no se quiso quedar afuera de este homenaje y entregó un recordatorio a Libre Voz de la mano de Isabel “Choni” Alcaraz, quien junto a Teresita Flores, Nélida Rearte de Herrera, Cristian Díaz Vidal y Cristian Squeo agradecieron al conjunto por haberles permitido realizar una gira por España en 2001, “lo cual habla de su gran generosidad”.

Más tarde se presentó el grupo “Pirca” de Catamarca que fueron invitados especialmente por Libre Voz para participar de este homenaje. Sus integrantes expresaron la gran admiración por el conjunto riojano y destacaron la iniciativa del Municipio para valorar la trayectoria de los artistas de la ciudad ya que “a veces es muy difícil que desde el Estado reconozcan y valoren a los cantantes y artistas que tanto hacen por la cultura de un lugar”, comentaron.

Para finalizar la noche, subieron al escenario los artistas del Departamento de Música Popular del Municipio para cerrar el emotivo evento. En primer lugar, Mingo Asís amenizó el momento con su humor; luego, Inés García interpretó sus temas y dio lugar a Marcelo Nazario, Andrés Contreras, Pablo David Toledo y Gonzalo Gómez, quienes cantaron chacareras y chayas para darle un broche de oro a este homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario