martes, 18 de noviembre de 2014

La Rioja: Inauguran estatua homenaje a “Chacho” Peñaloza

El acto se llevó a cabo en conmemoración del 151° aniversario de su asesinato. Fue una jornada emotiva en la que participaron representaciones teatrales, musicales y contó con la presencias de niños y jóvenes de los talleres de pintura y teatro de la AMP.

La escultura es obra del artista plástico riojano "Yiyo" Da Silva, docente y delegado de educación secundaria; y a partir de ahora se integra a los espacios que transitan los docentes que acuden a la sede de AMP para alojamiento y variadas actividades de capacitación, talleres de arte y encuentros sociales.

El titular de la AMP, De Leonardi, se refirió a la iniciativa de homenajear al Chacho Peñaloza en este momento y en este lugar en consonancia de una concepción que se viene sosteniendo en el sindicato docente y que se asocia a la defensa de la escuela pública desde un sindicalismo de liberación permanentemente  comprometido con las causas populares.

“En todas nuestras actividades hay una constante búsqueda en la historia para lograr entender este tiempo, ahí encontramos personalidades de la historia que han sido ocultadas por luchar en contra de los que pretendían hacer de este país una colonia y privarnos de nuestra libertad;  entonces cuando desarrollamos formación pedagógica a través de un pensamiento nacional y latinoamericano, encontramos maestros y pedagogos con puntos en común con la lucha del Chacho”, expresó.

En ese sentido se explicitó que el sindicato está abocado a fomentar actividades que signifiquen creación artística como modo de ir estableciendo relaciones entre lo que se trabaja en el taller de teatro estable, los talleres de artes visuales, el trabajo con el cuerpo y la formación político sindical y cultural, queda una vez más a la vista que la actividad de AMP no se trata  de un mero reclamo salarial, sino de un trabajo constante en la lucha por los derechos de los trabajadores de la educación, junto a los derechos humanos, la soberanía, la independencia.

Un ejemplo de ello es el trabajo de acompañamiento que se desarrolla con Madres de Plaza de Mayo, presentes en la inauguración, ya que ellas encarnan en su lucha las luchas del Chacho, y también de Quiroga, de Felipe Varela, del General San Martín.

"Que esta figura de Ángel Vicente Peñaloza  recuerde ese temple, esa sencillez y humildad en la lucha por los pobres y que le costó la vida, asesinado por los mismos que hoy quieren un destino de hegemonía y sometimiento para nuestra patria", resaltó De Leonardi.

"La AMP deja emplazada la escultura del Chacho en su casa, para que cada docente, cada joven y niño que ingrese pueda encontrar el símbolo de una rebeldía como modo de transformar la realidad, con pensamiento crítico, con pensamiento propio, generando las condiciones para amalgamar lo político, lo cultural y lo sindical, para resistir la barbarie de hoy", concluyó el secretario general de la AMP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario