martes, 25 de noviembre de 2014

Anillaco: Curso sobre sanidad de olivo y cata de aceite en Anillaco

Además de problemas de sanidad que padece la producción olivícola, se realizó una cata de aceite de oliva durante un curso realizado en el CRILAR, al que asistieron productores, estudiantes y técnicos de Chilecito, Tinogasta, Aimogasta y Catamarca.

El pasado 12 del mes en curso, se llevó a cabo en el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR-CONICET) la Jornada de Olivo para productores de fincas tradicionales.

Fue organizada por el CRILAR y la Agencia de Extensión de INTA Aimogasta, con la participación del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja, contó con la asistencia de productores de La Costa riojana, Aimogasta y Tinogasta, estudiantes de la UNLaR, la UNC y personal de INTA de Chilecito, Tinogasta, Aimogasta y Catamarca.

Los temas tratados abarcaron problemáticas de sanidad de las fincas, incluyendo las cochinillas plagas (Dra. P. Diez), ácaros (Ing. Leiva) y hongos patógenos (Dr. S. Fracchia), la problemática ambiental asociada a los efluentes producto de la elaboración de la aceituna de mesa (Ing. J. Juárez), la elaboración de aceite de oliva en forma orgánica (Ing. G. Mateos), los factores genéticos y ambientales que influyen sobre la floración y el rendimiento en las variedades Arauco y Manzanilla criolla (Ing. M. M. Brizuela), y los rendimientos actuales y tendencias de los productores tradicionales (Ing. L. Jotayan).

Las jornadas culminaron con una cata de aceite de oliva, organizada por el Ing. G. Mateos, quien enseñó los pasos fundamentales a cumplir para apreciar la calidad de un aceite de oliva. Los concurrentes participaron activamente formulando preguntas e intercambiando ideas para implementar en sus fincas, aprovechando los ejemplos expuestos por los profesionales. Dado el éxito de la jornada y la importancia de los pequeños productores olivícolas para la economía regional, se espera que las jornadas se repitan en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario