martes, 4 de noviembre de 2014

Anillaco: Se realizó Encuentro Provincial de Concejos Deliberantes


Con la participación de todos los departamentos de la provincia el viernes pasado se llevó a cabo el 5º Encuentro Provincial de Concejos Deliberantes, oportunidad en la cual viceintendentes y ediles de Capital y el interior intentaron avanzar en nuevos aspectos concretos hacia su fortalecimiento institucional. Curiosamente por Castro Barros no estuvieron todos los concejales. Participaron el Intendente Robledo, el vice Sufán y los ediles Mercado y Castro.

La reunión se realizó en el auditorio del Centro Regional de Investigaciones La Rioja (CRILAR). Allí se decidió que el próximo encuentro –último del año– se concretará en Chilecito, el 28 de noviembre venidero.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el intendente a cargo del departamento Castro Barros, Jorge Robledo. Luego se dirigió a los presentes el secretario de Turismo Álvaro Del Pino, brindando detalles del convenio de cooperación recíproca firmado en la ocasión. También expuso sobre ejes de trabajo vinculados a la producción, el ministro de Producción Javier Tineo.

El cierre estuvo a cargo del ministro de Gobierno Claudio Saúl, quien aseguró que con el apoyo del gobernador Beder Herrera, “estamos fortaleciendo cada vez más estos espacios de debate y construcción de la sociedad civil a través de los concejos deliberantes y de las organizaciones intermedias de toda la provincia”.

Finalmente, los participantes compartieron un almuerzo de camaradería, donde el vicegobernador Sergio Casas se acercó para transmitirles su saludo y deseo de continuidad en estas acciones de fortalecimiento.

Desde el sector del trabajo, suscribieron los convenios, el secretario general de la CGT La Rioja Jorge Reynoso y una gran cantidad de autoridades de los gremios agrupados en la entidad sindical.

Promoción de espacios para discutir políticas públicas

En relación al encuentro de Concejos Deliberantes el ministro de Gobierno Claudio Saúl destacó que “este fue muy importante, al igual que los otros cuatro que se hicieron” y reseñó que en esta oportunidad “el ministro de Producción Javier Tineo expuso sobre el aspecto productivo de La Rioja, y además firmamos convenios tripartitos con la Secretaria de Turismo, los concejos y gremios sobre la actividad turística sindical”.

Consideró que “nuestros centros turísticos no tienen nada para envidiar a los otros centros de interés del país”, haciendo hincapié que “La Rioja tiene mucho por mostrar”.

Agregó que esto tiene un gran sentido porque los sindicatos con sus representatividad y legitimidad cuentan con importantes recursos humanos, que son socios, donde muchas veces se generan acciones hacia otros lugares como destinos turísticos del país, pero al mismo tiempo ofreciendo lugares de nuestra geografía como La Costa, Sanagasta, Los Sauces, Olta, etc.

Destacó que “cada vez más estamos fortaleciendo estos espacios de debate y construcción de la sociedad civil a través de los concejos deliberantes y las organizaciones intermedias” y puso de manifiesto que en esto “hay un gran apoyo del gobernador Luis Beder Herrera”.

Saúl anticipó que el próximo encuentro se realizará en Chilecito, a manera de comenzar a realizar un balance de la actividad que se vino cumpliendo durante el año, resaltando que “se han logrado importantes conquistas”, y adelantó que en la Perla del Oeste se propuso como uno de los temas a debatir, la Reforma Judicial que impulsa el gobierno provincial.

En este sentido mencionó que el fortalecimiento se materializa en cuanto a espacios para discutir políticas públicas, avanzar en la construcción de edificios para los concejos deliberantes, respuestas en orden económico para los gastos de funcionamiento, y suscripción de convenios con la Cámara de Diputados para alcanzar capacitación en taquigrafía, entre otros.

Pluralidad de expresiones

El ministro de Gobierno destacó también que “esta presencia de concejales del interior, incluso de distintos partidos políticos y dentro de la diversidad, ha dado la seriedad y la responsabilidad en un marco institucional, ejemplo que se pretende sembrar a futuro”.

Consideró que “la amplitud del debate y la participación de quienes son elegidos por voluntad popular como los concejales y que quieren inmiscuirse seriamente en las políticas públicas, hace que estos encuentros y sus resultados tengan un gran futuro hacia delante”.

Robledo: Resolver los problemas de la gente y falta de infraestructura para el Turismo

El intendente a cargo del departamento Castro Barros, Jorge Robledo, valoró que “en cada encuentro de viceintendentes y concejales hubo madurez”, y agregó que “hay razonamiento y además se persigue como fin resolver las necesidades de la gente en cada municipio”.

Destacó como importante la posibilidad de abordar cuestiones vinculadas a la producción y donde el departamento cuenta con una superficie apta y además el recurso hídrico para desarrollarse, mientras que en materia de atractivos, La Costa prácticamente está intacta para trabajar en este aspecto, porque tiene muchas bellezas naturales para mostrar, al igual que la labor de los artesanos y sus productos regionales, a lo que hay que sumar la calidad artística de nuestros intérpretes.

Robledo dijo que no obstante lo que se puede ofrecer desde el departamento “aún falta contar con mayor disponibilidad de alojamiento y ámbitos para ofrecer un lugar donde comer, lo que permitirá una mejor acogida del turista”.

Fotos: Ministro Saúl e Intendente Robledo

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario