jueves, 27 de noviembre de 2014

Crónicas discontinuas: III Jornadas de Fotografía en La Rioja


La Cooperativa de Trabajo en Comunicación Amalaya! organiza por tercer año consecutivo las Jornadas de Fotografía en la provincia, que se desarrollarán los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre. En esta nueva edición, se montarán cuatro muestras de fotógrafos/as argentinos/as y de Colombia, en La Rioja Capital, Los Molinos y Famatina. Todas las actividades son abiertas y gratuitas.

Las  Jornadas de Fotografía son una apuesta de organización que busca acercar a la comunidad riojana lo mejor de la fotografía local, regional, nacional. La nueva edición, cuyo título es Crónicas Discontinuas, se central en el relato documental sobre temáticas diversas, como la vida en la naturaleza, el parto humanizado y hechos históricos en nuestro país, a partir de la mirada de fotógrafos/as argentinos/as y de Colombia.

La primera muestra que se inaugurará es Dar a luz, de la fotógrafa cordobesa Natalia Roca. Será el miércoles 26 de noviembre, a las 21hs, en el Museo de la Ciudad (Pelagio B. Luna 248. Pueblo cultural). La autora busca, mediante su obra, visibilizar otra manera de parir, diferente a las prácticas intervencionistas médicas viciadas.


19 y 20. 10 Años, es otra de las propuestas de las Jornadas. Se trata de un trabajo colectivo de la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos (ARGRA), materializado en fotografías gigantes. La muestra es una selección de siete piezas del trabajo total de  ARGRA sobre la crisis de 2001; fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación. Se exhibirán en distintos edificios de la ciudad capital, como Universidad Nacional de La Rioja, Radio La Red, Municipalidad, Biblioteca Popular Mariano Moreno, entre otros. La apertura formal será en la Biblioteca M. Moreno (Peatonal 9 de Julio, n° 59), el jueves 27 de noviembre, a las 11hs.


El viernes 28 de noviembre, en la finca Huayrapuca (camino a Carrizal s/n, Famatina), a las 17hs., se realizará la apertura de la exposición Amazonas visto por la cámara, del fotógrafo y periodista colombiano John Mayshash. Se trata, en palabras de su autor, de “fotografías (que) nos recuerdan todo cuanto debemos cuidar y proteger, no solo el Amazonas, todo ecosistema, (que) debe ser conservado como el más preciado tesoro para la supervivencia del planeta”.

En tanto, la muestra Cóndor, del fotógrafo y realizador audiovisual riojano Ismael Fuentes Navarro, se inaugurará el día sábado 29 de noviembre, a las 20hs, en la Casa de la Cultura Los Molinos, Dpto. Castro Barros.  En este caso, la propuesta recupera el valor simbólico del ave considerada encargada de llevar las plegarias de los hombres hasta los dioses, según la historia mitológica. Por motivos erróneos, entre ellos el daño que hacía al ganado, fue desapareciendo de las planicies, sobreviviendo solo en las alturas y en la protección de las montañas.

Las III Jornadas de Fotografía, una vez más, invitan a la sociedad riojana a participar de las actividades y reflexionar sobre el sentido que se pone en juego en la obra fotográfica, teniendo en cuenta que su objetivo fundamental que es comunicar, estar en contacto/ dialogar con el otro.


Antecedentes

El año 2012, en septiembre, Cooperativa AMALAYA! montó en La Rioja Capital y Chilecito muestras de AGRA; El Permiso, de Guillermo García; La Toma del diario Crítica de la Argentina, de los trabajadores de la Cooperativa Cítrica; y realizó muestras homenajes a los fotógrafos riojanos César Tineo y Ramón “El Negro” Ávila. Además, llevó a cabo intervenciones en el espacio público, como el dispositivo “Te regalo una foto”, con la intención de acercar la fotografía a la sociedad, en espacios no tradicionales.

En 2013, también en septiembre, se llevó a cabo la segunda edición de las Jornadas, cuyo eje temático fue la mujer. Se exhibieron las muestras Originarias, de Ismael Fuentes Navarro; El Encuentro, del colectivo santafecino Once Mujeres; y “Mujer tenías que ser”, de Cooperativa Amalaya!, en La Rioja y Famatina. Esto fue acompañado por la intervención artística “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, que consistió en la recreación, en un contexto de reprobación, de frases populares que atentan contra la integridad de la mujer, y una charla formativa a cargo del INADI delegación La Rioja.


Exposiciones:

Muestra Dar a luz 

Lugar: Museo de la Ciudad (Pelagio B. Luna 248. Pueblo cultural)
Fecha: miércoles 26 de noviembre, 21hs.

• Muestra 19 y 20. Diez años

Lugar: Biblioteca Mariano Moreno (Peatonal 9 de Julio, n°59)
Fecha: jueves 27 de noviembre, 11hs.

Además, se expondrán fotografías en:
  • UNLAR (Av. Luis M. de la Fuente s/n)
  • Radio La Red (Pelagio B. Luna y 25 de Mayo)
  • Concejo Deliberante (San Martín 300)
  • Municipalidad de La Rioja (Av. Perón y Santa Fe)

Muestra Amazonas visto por la cámara

Lugar: Finca Huayrapuca (camino Carrizal s/n, Famatina)
Fecha: viernes 28 de noviembre, 17hs.

Muestra Cóndor

Lugar: Casa de la Cultura Los Molinos, Dpto. Castro Barros
Fecha: sábado 29 de noviembre, 20hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario