viernes, 28 de noviembre de 2014

La Rioja: La Agencia Nacional de Seguridad Vial homologó taller municipal de RTO

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le otorgó la homologación al taller municipal de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) lo que permite que los vehículos que realicen el trámite puedan circular bajo la normativa avalada por la nación.

En ese sentido, Emanuel Ruiz, coordinador de RTO de la ANSV manifestó su agradecimiento al municipio de Capital y destacó la voluntad política del intendente de La Rioja, Ricardo Quintela de trabajar en lo que respecta a la RTO en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Asimismo explicó que “en este caso, la homologación otorgada significa que este taller funciona bajo la normativa nacional y es supervisado por la ANSV, dejando asentado en una base de datos nacionales la revisión a la vez que se unifica la documentación a nivel nacional”. “Este control es vital para lo que hace a la seguridad vial, es un puntal más dentro de las acciones emprendidas en la materia por la presidenta, Cristina Fernández, y por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo”, agregó.

Seguidamente, el funcionario nacional expuso que la principal cantidad de siniestros viales son por errores humanos o fallas técnicas del vehículo “por lo que  en ese sentido buscamos revertir la primera situación controlando anualmente los automóviles para que la gente tenga la seguridad de que su vehículo está en condiciones de circular por la ciudad”.

También, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Machicote, indicó que era muy importante que el municipio cuente con un taller de RTO y que “ahora le podemos mostrar a los ciudadanos que el municipio avanza en estos servicios que son de utilidad”.

Por su parte, el subsecretario de Transporte, Diego Minué, manifestó que “se hicieron todos los trámites pertinentes para que llegara este día, en el que se anuncia la homologación”. Al mismo tiempo señaló que el taller continuará abierto en los horarios habituales de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20 para controlar todos los vehículos de uso particular y el servicio de transporte público que es controlado por el municipio y que no es necesario sacar turno previamente.

Martín Barrena, quien se acercó al taller municipal de RTO a hacer la revisión de su vehículo particular indicó que en el lugar le informaron que ya tenía homologación con validez nacional e internacional, “es decir que con esta revisión no sólo puedo viajar por el país sino también en países limítrofes. Es un trámite ágil, rápido no tuve que esperar más de 15 minutos”.

Recordó que “antes el lugar más cerca para hacer la RTO era en Catamarca porque acá en La Rioja no había un taller habilitado y allí había que esperar muchas horas hasta que nos atendían. Estoy totalmente conforme con la atención y el servicio”.

Finalmente, el encargado de planta Maximiliano Flores expresó: “Con esta homologación pudimos concretar el resultado buscado por la municipalidad de contar con la aprobación de este trámite. La homologación es muy importante porque le da la seguridad al usuario de que el servicio está bajo los regímenes avalado por la Nación. Todas las pruebas que se hacen acá están reglamentadas”.

“Las mismas se hacen con el objetivo de unificar las acciones que se vienen llevando adelante desde Nación con respecto a los talleres de RTO -como en su momento fue la licencia de conducir- para que sea una sola la oblea con la que circulen por la ciudad los vehículos certificados”. En ese sentido informó que todo vehículo registrado en La Rioja Capital está obligado a hacer la RTO en estos talleres y que si el auto es cero kilómetro tiene tres años para hacer la revisión así como los patentados hasta diciembre; en tanto que aquellos que sean modelo 2011 hacia atrás les corresponde hacer el trámite para circular por la ciudad.

En caso de no superar la prueba, se le cobra el servicio normalmente pero se le extiende un certificado condicional donde se especifican las fallas que presente el vehículo. “Esas fallas las tiene que resolver en un plazo de 30 días y una vez que vuelven al taller corroboramos que las mismas fueron subsanadas, se le entrega la oblea y el certificado para lo cual no debe abonar nuevamente”, concluyó.

Estuvieron presentes además, el auditor de RTO, Hugo Nieto; el inspector de Planta Jeremías Romero y autoridades municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario