viernes, 14 de noviembre de 2014

La Rioja: Vecinos expresaron que no hay licencia social para la explotación de uranio


Vecinos de El Cantadero y zonas cercanas a la mina de uranio ubicada en Las Cañas, entregaron en la mañana del miercoles una nota en la Secretaria de Ambiente en la que afirman que no hay licencia social para la actividad minera. Las autoridades se negaron a dialogar con el grupo de vecinos.

“Estamos con un grupo de vecinos de la zona, y hemos venido a presentarle a la Secretaria de Ambiente una nota firmada por nosotros en la que ratificamos que no hay licencia social para la explotación mega minera en nuestros pueblos”, expresó Cecilia Matta, integrante de la Asamblea Riojana Capital.“Pretendían que entráramos sólo dos personas al despacho y nosotros queríamos que salgan a donde estábamos nosotros”, explicó sobre el inconveniente producido al momento de dejar la carta de los vecinos.

Los manifestantes solicitaron la presencia de las autoridades de la cartera de Ambiente pero estos se negaron a hablar con todo el grupo, por lo que finalmente el grupo ambientalista entregó la nota en mesa de entrada.

La nota de los vecinos:

“Por medio de la presente y en carácter de vecinos de las localidades de La Rioja Capital, las Higuerillas, Las Cañas, El Duraznillo, La Lancha, El Cantadero, Puerto Alegre y de la ciudad Capital de la Provincia de La Rioja, venimos a dejar expresamente claro que NO DAMOS LA LICENCIA SOCIAL al emprendimiento minero de Uranio que se encuentra en Las Cañas y a ninguno de los demás 10 proyectos cuya exploración se autorizado por parte de la Secretaría de Minería de la Provincia de La Rioja.

Que el rechazo a estos proyectos mineros se ha venido traduciendo en distintas acciones de resistencia pacífica y desde el 17 de marzo del corriente año en un bloqueo total a los vehículos de la Comisión Nacional de Energia Atómica (CNEA), lo que ha paralizado los trabajos de exploración uranífera que venian llevándose a cabo.

Estos emprendimientos se encuentran en condradicción con el Art. 41 de la Constitucion Nacional por cuanto las características de la mineria de uranio comprometen el “derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.-

También se encuentran en contradicción con el PRINCIPIO PRECAUTORIO, PRINCIPIO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL y el PRINCIPIO DE SUSTENTABILIDAD consagrados por la Ley General de Ambiente N° 25.675.

Pero fundamentalmente ESTOS PROYECTOS SON ILEGALES POR NO CONTAR CON LA LICENCIA SOCIAL, requisito establecido por la legislación vigente como condición necesaria para la instalación de todo emprendimiento que pueda alterar las condiciones de vida de los habitantes del lugar donde se pretenden radicar.
Por todo ello, EXIGIMOS LA ANULACIÓN INMEDIATA, COMPLETA Y DEFINITIVA DE LOS 11 PROYECTOS MINEROS EN EL CORDÓN DEL VELASCO, incluidos en los 21 proyectos autorizados en toda la provincia por los motivos expresados en la presente:

(Se acompaña nota hecha pública con firmas de Vecinos autoconvocados).-

Sin otro particular y esperando que en forma urgente se tomen las medidas solicitadas, saludamos a Ud. atentamente.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario