jueves, 13 de noviembre de 2014

Anillaco: Premian un trabajo del CRILAR sobre el ultutuco riojano

Un trabajo sobre el ultutuco riojano realizado por los investigadores del CRILAR de Anillaco, encabezados por el licenciado Juan Amaya, fue premiado en las Jornadas de Mastozoología que se realizaron en Chubut.

Durante los días 4 al 7 de noviembre se realizaron en Esquel, provincia de Chubut, las XXVII Jornadas Argentinas de Mastozoología, organizadas por la Sociedad Argentina para el Estudio de Mamíferos (SAREM).

Durante las jornadas tuvieron lugar 80 exposiciones orales y más de 100 exposiciones en formato póster, en las que se divulgaron los avances de las distintas investigaciones sobre los mamíferos en Argentina.

Investigadores de distintos puntos del país a los que se sumaron algunas presencias extranjeras compartieron durante las jornadas sus avances en las investigaciones mastozoológicas.

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja-CRILAR, estuvo presente en estas jornadas con la presencia del licenciado Juan Amaya (becario doctoral del CONICET), quien junto con sus colaboradores presentaron los avances de los estudios científicos que están llevando a cabo sobre las vocalizaciones que realiza el ultutuco riojano.

En este estudio se analizan mediante diversos parámetros acústicos cómo se modifica el canto del ultutuco a medida que pasa de la fase juvenil a la fase adulta. Los científicos encontraron que, al igual que los humanos, la “voz” del ultutuco cambia durante su desarrollo, tornándose más grave hasta alcanzar el tono que tienen los adultos.

La presentación oral realizada por el Lic. Amaya fue acompañada por las grabaciones, realizadas por el investigador en los alrededores de Anillaco, del característico “tuc-tuc-tuc” de estos roedores subterráneos.

La descripción de sus frecuencias moduladas, armónicos, predominancia de sonidos de elevada frecuencia en los juveniles y de sonidos graves en los adultos, encantaron a la audiencia, resultando en la premiación del trabajo por parte de la organización del congreso como “la mejor presentación oral de las jornadas”.

Este premio aumenta la energía y el entusiasmo para que cada día de trabajo se avance un poco más en el conocimiento de estos roedores subterráneos, que se ven poco pero se escuchan mucho, en toda La Costa riojana, se informó desde el CRILAR.

Foto: Juan Amaya en Anillaco con parte de su equipo de grabación acústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario