jueves, 4 de julio de 2013

Entomólogos del CRILAR detectan la "vaquita multicoloreada asiática"


Los científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRILAR-CONICET) de Anillaco, Patricio Fidalgo y Javier Torréns, detectaron por primera vez su presencia en la localidad de Anillaco, departamento de Castro Barros. Un insecto "benéfico" que se transformó en un problema mundial.

La "vaquita multicoloreada asiática" (nombre científico: Harmonia axyridis), similar a la "tortuguita" o "vaquita de San Antonio", es un escarabajo (coccinélido) nativo del este de Asia, que en las últimas décadas ha invadido América del norte, Europa y Sudamérica. La notable expansión de su área de distribución se debe a que ha sido introducida y liberada en varios países como agente de control biológico de pulgones. 

En Argentina fue introducida en Mendoza a fines de la década del ’90, y ha sido detectada ya en Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, demostrando su alta capacidad de dispersión. Recientemente, los entomólogos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRILAR-CONICET) de Anillaco, Patricio Fidalgo y Javier Torréns, detectaron por primera vez su presencia en la localidad de Anillaco, departamento de Castro Barros.

La mayoría de los coccinélidos son benéficos porque se alimentan de otros insectos, entre ellos plagas como los pulgones, por lo que fueron empleados en estrategias clásicas de control biológico. Sin embargo, la "vaquita multicoloreada" cuenta con algunas características indeseables, como el hecho de que no sólo se  alimenta  de pulgones, sino también de otros coccinélidos, desplazando de esta manera a especies nativas; causa molestias a los habitantes ya que durante el otoño-invierno se congrega en grandes cantidades en casas y edificios, provocando en algunos casos alergias dérmicas y respiratorias; puede causar daños en frutos blandos, y en épocas frías se aloja en las uvas, alterando su sabor y su aroma.

A veces cuesta identificarla, ya que es muy variable en color. En general es roja o roja anaranjada con manchas negras, aunque en algunos casos las manchas están muy reducidas o aún ausentes. Lo más fácil para reconocerla es observar la marca negra en fondo blanco con forma de "W" o de "M" en el primer segmento del tórax, justo después de la cabeza.

La presencia de H. axyridis en nuestra provincia puede deberse a introducciones con fines comerciales no registradas, o a la dispersión de la especie mediante el vuelo desde la provincia de Mendoza, en donde fueron introducidas por primera vez.

Páginas de interés:

1 comentario:

  1. yo soy del Dpto. y siempre estuvieron presentes estos insectos.

    ResponderEliminar