jueves, 24 de mayo de 2012

Yasky Participó del Lanzamiento del FRENASE en La Rioja


El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, lanzó en La Rioja el Frente Nacional por la Soberanía Energética (FRENASE), ante un importante marco de sectores políticos y sindicales. Destacó la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF como la decisión política más importante de los últimos años y criticó duramente la falta de diálogo de Beder Herrera con los sectores populares.

El acto se llevó a cabo en la sede local de la CTA, oportunidad donde representantes de partidos políticos de diversa extracción y organizaciones sindicales del medio, diputados y concejales firmaron el acta de declaración de constitución del FRENASE La Rioja, quienes pusieron de manifiesto su compromiso de avanzar en un plan de acciones a seguir en la provincia para ejercer el control y la potestad para regular de manera racional, limitada y sustentable la exploración de los recursos energéticos.

En la ocasión, el titular de la CTA La Rioja, Rogelio De Leonardi, destacó que la constitución del FRENASE “era un momento muy esperado porque creemos que viene a concretar todo un esfuerzo de años de lucha de diversos sectores que desde distintas vertientes patrocinamos y sostenemos con fuerza el desarrollo de un proyecto nacional, popular y democrático con la firme convicción de la necesidad de su profundización, en el marco más general de las políticas liberadoras en América Latina y el Caribe” .

En el orden local destacó las luchas que se vienen desarrollando por el presupuesto participativo, por la cooparticipación municipal, en defensa del derecho constitucional de huelga (derogación del Decreto Cavero), por la Paritaria Social y el reconocimiento de un incremento salarial para lo empleados públicos provinciales y municipales, en contra de la precarización laboral y por la eliminación del negocio privatista de las SAPEM.

En la misma sintonía, el secretario general de la CTA nacional, Hugo Yasky, resaltó que el paso que dio La Rioja le motiva mucha alegría “porque estamos explicando en primer lugar la posibilidad de construir una articulación de fuerzas de distinta extracción sindical, política y legislativa, además de un acto muy diverso en términos de expresión política, pero que es como el rompecabezas que tenemos que armar una y otra vez hasta darle un contenido de totalidad, un rompecabezas del campo popular”.

Recuperación de YPF

Yasky recordó que en la creación nacional del FRENASE a nivel nacional, se había fijado una serie de acciones para empezar la movilización para recuperar YPF, “pero el Gobierno Nacional se adelantó a lo que habíamos previsto. El gobierno tomó esta decisión histórica, porque recuperar el 51 por ciento de las acciones con la expropiación a Repsol es una de las medidas más importantes que tomó Cristina de Kirchner, casi diría que es una de las medidas más fuertes, más reivindicativas de la soberania nacional que se tomaron desde el 2003 a la fecha”, dijo, sin privarse de criticar a los bloques dominantes “de nuestra Nación” que salieron a cuestionar esta decisión “como si fueran representantes de la Repsol” o en los términos “en que lo tendría que haber hecho el embajador de España”.

Ante un importante marco de dirigentes políticos y sindicales de La Rioja, arco que va desde el Partido Comunista – Nuevo Encuentro hasta las significativas representaciones de La Cámpora, Frente Grande, Norte Grande-Movimiento Evita, Frente Transversal, Diputados Provinciales, Delfor Brizuela y Carlos Abraham Luna, las distintas conformaciones de la CTA, Yasky cuestionó la entrega de las riquezas al extranjero durante el menemismo “mientras nos convirtieron en un país que estuvimos a punto de desaparecer. Hubo quienes dijeron que había provincias que eran inviables y que había que traer técnicos para gobernar”.

Si bien reconoció que el Gobierno Nacional actual tiene “muchos problemas pendientes”, al igual que Bolivia, Venezuela y Nicaragua “este Gobierno planta la bandera de soberanía nacional”. El secretario general de la CTA, remarcó que no se puede dar por hecho que este proceso de cambio no tenga retorno, puesto que es sabido hasta por las crónicas más antiguas, al igual en la actualidad, que existe la puja “del poder para gobernar para las oligarquías (…) Esto siempre existió, existe todavía y también existe en La Rioja”.

Falta diálogo

En el plano provincial, Yasky consideró que el FRENASE tiene una gran tarea. “La Rioja es una provincia donde estamos discutiendo de manera intensa un modelo energético que logre superar el modelo de la minería a cielo abierto depredatoria y agresiva hacia el medio ambiente para encontrar formas de generación de recursos y de energía que nos permitan como provincia generar un modelo productivo”.

No obstante, denunció que el Gobierno de Beder Herrera suma muchas deficiencias. “Tiene que convocar a paritarias, convocar a las organizaciones sindicales y sociales a un diálogo mucho más democrático. Tiene una asignatura pendiente para avanzar con las formas que institucionalicen la coparticipación de los recursos y que como muchos gobiernos heredaron una situación de pobreza generalizada que va a llevar mucho tiempo revertir pero, que solamente se puede revertir si se apuesta a la democracia y a la incorporación de los sectores populares al diálogo. Es la demanda que estamos haciendo. Nosotros estamos dispuestos a discutir, pero es Beder Herrera quien tiene que convocar”.

El frente local

El acta constitutiva del FRENASE fue firmada por la CTA de los Trabajadores La Rioja, a cargo de Rogelio De Leonardi; por el municipio de Famatina, Intendente Ismael Bordagaray; por los diputados provinciales Delfor Brizuela y Carlos Luna; por los concejales José Pistek y Juan Pablo Mercado; por AMP (Beatriz Martínez); APROSLAR (Rolando Agüero); SITRAPP (Carlos Laciar); por el Encuentro por el Proyecto Nacional; Corriente Nacional Agustín Tosco (Claudia Moreria y Benito Julio); Partido Socialista Independiente (Ruben Novoa y Francisco Torres); Frente Grande (Pedro Gauna, Miguel Guerrero); AGEOM (Silva Rámirez); Partido Comunista - Nuevo Encuentro (Hugo Galván, Carlos Marcial, Ramón Ramos); Norte Grande-Movimiento Evita ( Carlos Núñez, Norma Muñoz); Frente Transversal (Iris Toledo, José Leota); La Cámpora- La Rioja (Enzo Maldonado); Casa Militante “Wenceslao Pedernera” (Oscar Bassoni); Foro Leopoldo Marechal; Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (Rolando Figueroa); y Kolina (Fernando Páez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario