lunes, 21 de mayo de 2012

FAMATINA CANTA Y CAMINA


P. Omar Quinteros, Cura Párroco de Famatina – Especial para La Bocona - Al conmemorar un aniversario más de nuestro departamento Famatina y Ciudad de Todos los Santos de la nueva Rioja y dada la situación imperante en nuestro Departamento, me permito compartir con ustedes una profunda reflexión. Creo que la ocasión lo amerita…

Estamos viviendo un acontecimiento histórico y social que a todos debiera llenar de alegría y nos tuviera que encontrar a todos unidos para celebrar, pero este clima de festejo se desdice con la realidad que nos toca vivir como departamento y provincia.

Hay situaciones en la vida de nuestro pueblo que nos marcan y parece que sus connotaciones negativas no van a pasar a más, pero mientras haya minerales en nuestro majestuoso Famatina estaremos en la mira de buitres hambrientos de saqueo y devastación dispuestos a aterrizar en nuestro territorio aún contra la autodeterminación de nuestros pueblos. Los hechos que ya nos acontecieron no nos pueden hacer mas daño, pero sí tenemos la necesidad ética de aprender de ellos para que no vuelvan a repetirse. El evangelio nos enseña que lo que no se asume no se redime. Ni la agresión, ni la huida, ni la inmovilidad son buenas soluciones.

Uno de los factores más dañinos para desentendernos como argentinos son los caudillismos y la soberbia de los que ostentan cargos. Los caudillos no buscan una sana división de poderes, la coparticipación y la fraternidad, sino la gobernabilidad a cualquier precio. Si nos dirigen caprichosamente no tendremos políticas públicas, previsibilidad y desarrollo. Frente a esto siempre me llamó la atención la humildad y la falta de autoritarismo de Jesús, incluso cuando sus discípulos discutían sobre quién era el más importante, Jesús dirimió la disputa diciendo que era el que más servía a los demás. Jesús elije ser el hijo del hombre que no vino a ser servido sino a servir. Es en el servicio desinteresado a los demás, donde el poder se legitima y es en el respeto a todas las instituciones donde el país se engrandece. Cuando los legisladores y gobernantes juran como representantes desempeñar fielmente sus cargos, defendiendo el estado de derecho de todos los ciudadanos, y piden que si así no lo hicieran, Dios y la Patria se lo demanden, no pueden desoír el clamor de la opinión pública y el sentir de la buena fe de la población, porque es ahí donde Dios y la Patria reclaman.

Un gobierno que no dialoga con todos los actores y sectores, está inmerso en una crisis existencial, porque el diálogo y la paz social no se decretan, no se imponen: se proponen y se construyen cada día desde la verdad, la justicia y la equidad; no desde la mentira, la traición y la impunidad.

La libertad no es hacer caprichosamente lo que queremos porque la libertad está unida a todos los valores. Nuestro erario público provincial es un índice de cómo se maneja todo de manera discrecional y coercitiva; no rendirle cuentas a nadie; firmar un convenio con la multinacional Osisko a espaldas del pueblo y sin licencia social alguna; imponer municipios paralelos y confiscar fondos el pueblo de Famatina, no es libertad: es libertinaje. Es un atentado contra ella.

Cuando el Evangelio nos dice que no podemos servir a Dios y al dinero, no quiere decir que el dinero es malo, sino una advertencia al anteponer la lógica del poder, de comprar voluntades, de manipular a las personas a través del manejo discrecional de los fondos y de los medios de comunicación. Esta parábola nos quiere decir que el dinero está al servicio de los valores superiores y no al revés. Muchos disputan el poder como si se tratara de un botín de guerra. Frente a esta calamidad solo podemos decir que el poder, al igual que el dinero, será siempre un valor relativo subordinado a los valores supremos de la vida, el amor, la verdad y la libertad. 

Trabajemos por un compromiso ciudadano que nos haga plenamente libres. Para ello nos hace falta un gobierno que no sea partidista, que no viva en campaña dentro de sus funciones y nos represente a todos los ciudadanos; a un poder legislativo que no sea una escribanía del poder ejecutivo y un poder judicial independiente que garantice la igualdad ante las leyes, y que los delitos no queden impunes. Necesitamos organismos autárquicos que garanticen la transparencia de todas las labores del estado. Sin instituciones sanas es difícil ejercer nuestro federalismo y soberanía. Pasamos de una privatización atroz de todos los servicios en los años noventa, a un sistema con intervención estatal que promueve el negocio entre amigos, donde no queda claro el modelo, ni hacia dónde vamos, en el cual se manejan discrecionalmente la coparticipación y los fondos, promoviendo alianzas espurias y atentando contra nuestro federalismo.

Los personalismos y la obsecuencia se han instalado en la esfera pública y no el debate de ideas para lograr proyectos consensuados como la coparticipación Municipal y no proyectos impuestos como el de la mega minería a cielo abierto.

Abramos nuestra conciencia, porque sino los arbitrios y los despotismos serán los que nos gobiernen. Cultivemos nuestro compromiso evangélico que nos ayude a poner en orden a nuestra casa. Para eso necesitamos un cambio de mentalidad para dialogar, para trabajar en red y para democratizar nuestras instituciones. Necesitamos seguir más de cerca a Jesús.

Hoy no podemos marchar unidos. Nos hace falta integrarnos a círculos virtuosos de diálogo, donde se potencien todos los factores para una sana convivencia, para una vida mas digna, justa y equitativa, en armonía con el entorno natural que nos rodea.

Por eso, una vez más, señor, te decimos: Jesucristo señor de la historia te necesitamos, nos sentimos heridos y agobiados, amenazados en nuestra paz social y en nuestro diario vivir. Precisamos tu alivio y fortaleza para seguir defendiendo la vida, nuestros cerros, nuestra agua, nuestro aire y a nuestro pueblo.

Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios, danos la sabiduría del diálogo y la alegría de la esperanza que no defraudan. Tu nos convocas aquí y estamos de pié junto a san Nicolás, Santa Rita, el Cristo articulado y al Niño Gualco que desde Angulos nos dice como en cada peregrinación, como en cada eucaristía, FAMATINA, LA RIOJA, LA ARGENTINA, CANTA Y CAMINA… BENCICIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario